Las Economías Regionales en jaque por la crisis económica

Los directivos del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) manifestaron en las últimas horas su creciente preocupación por el “agravamiento de la crisis que atraviesan los 32 complejos productivos”. Según un comunicado de prensa, en plena época de cosecha, el nulo o escaso nivel de rentabilidad impide cualquier planificación a corto y mediano plazo y complica la situación de los productores de legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras, entre otros.

La Confederación dio tres ejemplos concretos. En primer lugar, en el sector de peras y manzanas localizado en Río Negro y Neuquén, los costos de producción “superan por amplio margen los precios finales que recibirán los productores”. Mientras el costo de ambas frutas ronda los 12 pesos por kilo, los productores percibirán seis pesos en el caso de la manzana y cuatro por la pera.

La crítica situación se repite en el sector de las uvas de mesa procedentes de la región de Cuyo. La ganancia de los productores es de ocho pesos, mientras que la góndola el precio ronda en los 80 pesos por kilo. La brecha entre una y otra cifra es de alrededor de 1.000%. Lo mismo sucede en el sector olivícola de las provincias de La Rioja y Catamarca, donde el costo de producción de las aceitunas se ubica en 20 pesos. Sin embargo, los productores perciben apenas 22 pesos por kilo.

Más allá de la distancia entre las puntas de la cadena de producción, la mayoría de los complejos deben afrontar “una fuerte caída del consumo interno que no sólo afecta la rentabilidad, sino también incrementa los costos fijos de las explotaciones en el interior del país”. Con el objetivo de atender a la compleja situación, la Came le reclamó al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación una reducción en el costo de contratación de mano de obra, lo que derivaría en una mejora en la registración formal de trabajadores rurales. “Hay que tomar medidas acordes a la importancia que tenemos en términos económicos y sociales porque las pymes somos las principales generadoras de empleo”, afirmaron desde la Came.

Salir de la versión móvil