El costo de la tarifa eléctrica que los usuarios cordobeses abonan a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) fue el blanco que esta semana eligió el diputado nacional Mario Negri, en su carácter de precandidato a gobernador por Córdoba, para criticar a Juan Schiaretti y a su administración. “El gobierno de Córdoba miente ahora como mintió cuando dijo que se hacía cargo de los subsidios al transporte”, sostuvo el radical en referencia a una nota firmada por el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, que envió la semana pasada a usuarios residenciales del servicio de Epec en referencia a la quita del subsidio nacional a la tarifa social.
«Queremos notificarle que a partir del primero de enero de 2019, el gobierno nacional le dio de baja como beneficiario de la Tarifa Social Nacional de Energía Eléctrica. Por lo tanto, el beneficio que usted gozaba ya no lo tiene y pasa a ser un usuario con Tarifa Residencial común», reza el encabezado de la carta que recibieron unos 170.000 vecinos que se quedan sin el subsidio. Y agrega: «A los efectos de ser solidario con su situación, y mientras usted va adecuando el consumo de energía a valores que pueda abonar, el Gobierno de Córdoba costeará el 50% del subsidio que le otorgaba la Nación por los próximos tres meses (enero, febrero y marzo del corriente año)».
La misiva generó la reacción del diputado de Cambiemos, quien el domingo denunció que la iniciativa “tiene una clara intención electoral y es de una hipocresía que indigna”. Para refutar el mensaje de López, Negri sostuvo que, cuando las provincias firmaron el Consenso Fiscal y discutieron el Presupuesto 2019, las autoridades nacionales y del interior acordaron que el total de la tarifa social quedaría a cargo de las provincias y éstas serían compensadas en 63.000 millones de pesos.
Además, el diputado sacó a relucir que “para votar el presupuesto el peronismo exigió no reducir gastos en las provincias que gobiernan, aumentar las retenciones a las exportaciones y el impuesto a los bienes personales para obtener más fondos por coparticipación”. “El gobierno de Córdoba le miente y le toma el pelo a los cordobeses cuando dice que hace el esfuerzo solidario, porque con los recursos que obtuvo como compensación debe afrontar el 100% y solo lo hace en un 50%”, apuntó Negri en tono de campaña.
La boleta se disparó por encima de la inflación
Según el índice de precios al consumidor (IPC) que mide la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, durante el año pasado la factura de energía eléctrica de un “hogar tipo” en el Gran Córdoba aumentó un 87,8%, casi el doble de lo que se incrementó el costo de vida, que fue de 46,5% según el mismo organismo. La suba implicó el mayor incremento interanual de la boleta desde que el gobierno de Cambiemos implementó su plan de quita de subsidios. Incluso, en los últimos cuatro años el precio final de una boleta residencial de luz trepó 691% en Córdoba, y superó tres veces la inflación acumulada en ese mismo lapso, que fue del 217%. Entre los fundamentos que detalla la Epec por la fuerte suba de la tarifa se encuentra, además de la quita de subsidios, la devaluación que sufrió el peso, ya que gran parte de los insumos de la empresa tiene su valuación en dólares.
Guiño al interior
En los próximos meses el esquema de subsidios a la energía eléctrica en Córdoba sufrirá importantes cambios, luego de la quita de contribuciones nacionales y una vez que finalice el beneficio de tres meses que anunció por nota la Provincia para los usuarios de la tarifa social. Al parecer, el plan del Gobierno sería que se mantenga un subsidio destinado a los consumidores residenciales de menores recursos que hasta ahora solo reciben los hogares más humildes que le compran la electricidad a la Epec, e incluiría a los clientes de las cooperativas eléctricas que viven en el interior, que prescindían de ese auxilio.