En un intento por ordenar sus internas, la coalición oficialista Cambiemos estableció que sus candidatos a gobernador no podrán postularse también a cargos legislativos nacionales. A través de una declaración firmada por los presidentes del PRO, Humberto Schiavoni; de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, la alianza prohibió lo comúnmente conocido como “doble candidatura”.
De esta manera, Cambiemos envió un mensaje a los candidatos oficialistas que estén encaminados a formar parte de las internas provinciales. “En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”, sostuvo la coalición oficialista en un comunicado.
Así, un candidato a gobernador por Cambiemos que compita por el Ejecutivo provincial antes del cierre de listas (previsto para el 22 de junio) no podrá optar luego por integrar una lista para las primarias nacionales de agosto. Dicho de otra manera: quienes pierdan las internas no podrán ocupar cargos nacionales.