Las especulaciones respecto del posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires quedaron zanjadas ayer. La gobernadora María Eugenia Vidal decidió alinearse con el presidente de la Nación, Mauricio Macri y confirmó que los comicios bonaerenses se realizarán junto a los nacionales de octubre próximo.
Desde el entorno de la gobernadora dieron explicaciones superficiales. “Este Gobierno no quiere que la gente vaya más veces a votar. No nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección y además es más costoso”, aseguró una fuente cerca a Vidal a medios de Buenos Aires. Además, “tampoco quiere aparecer especulando con eso, como ocurre con otros gobiernos provinciales, como por ejemplo La Rioja”, explicó por su parte, el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Federico Salvai. De este modo, se refirió a la consulta popular que se realizó en la provincia que gobierna Sergio Casas y que revalidó su re-reelección.
El plebiscito riojano supuso un duro golpe para Cambiemos, no sólo por lo que implica el “Sí” obtenido por Casas, sino porque la maniobra volvió a poner en evidencia el poco margen de acción que tiene en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cabe recordar que la UCR (Unión Cívica Radical) y el PRO intentaron que el máximo tribunal impidiera la realización de la consulta. Sin embargo, los jueces (salvo Carlos Rosenkrantz) fallaron contra Cambiemos.
El caso de Buenos Aires es diferente porque el trasfondo político es otro. La intención de Vidal de desdoblar las elecciones preocupó con justificadas razones al entorno de Macri. La gobernadora consideró que su desempeño podría ser mejor si se despegaba de la votación presidencial. Sin embargo, ahora la suerte de Vidal quedó encadenada a la performance del jefe de Estado.
La decisión, que habría sido tomada tras la reunión que mantuvo con Salvai, supone una necesitada victoria para Macri, quien llega golpeado a las nacionales por el pobre desempeño de la economía. El jefe de Estado mantuvo una serie de reuniones con la gobernadora en los últimos días con el objetivo de tratar el tema. Recién ayer se conoció la decisión del gobierno bonaerense.
