Al inaugurar el 141° período ordinario de sesiones de la Legislatura cordobesa, el gobernador Juan Schiaretti realizó hoy un pormenorizado repaso de los logros de su administración, concretó algunos anuncios como la ambiciosa construcción de 25.000 nuevas viviendas, a la vez que defendió los esfuerzos en asegurar la ayuda social a los ciudadanos de los sectores más vulnerables, afectados por la crisis económica.
En el que fue su último discurso de este mandato, el titular del Ejecutivo Provincial se cuidó de no hablar en tono de campaña para preservar la institucionalidad y no convertir a la ceremonia en un acto del PJ. De todos modos, envió mensajes entrelíneas de que buscará su reelección en mayo del presente año al referirse a las principales acciones de gobierno en el futuro. También hubo alusiones implícitas hacia los opositores locales, con los que aseguró que no confrontará. En este punto en particular, Schiaretti anticipó uno de los ejes centrales de su estrategia comunicacional con miras a las elecciones. Evitará responder las críticas de sus adversarios y se enfocará en mostrarse como un hacedor. Como prueba de ello, en la Unicameral hizo un balance de lo hecho en 2018 y lo planificado para el año que comienza. Reflotó en detalle el megaplán de obra pública con el que se garantizará un corte de cintas permanente por los próximos tres meses, situación que le dará mayor visibilidad ante la población.
En buena parte de su mensaje anual, el Gobernador ratificó iniciativas que ya había anunciado, como por ejemplo las redes domiciliarias de gas natural, que completarán a los gasoductos troncales; el cierre definitivo de la avenida Circunvalación; el plan de conectividad para ofrecer el servicio de internet en todo el territorio cordobés; y el refuerzo de los programas de asistencia social. La sorpresa llegó cuando anticipó que la Provincia construirá 25.000 nuevas unidades habitacionales en los próximos 4 años, que estarán destinadas a la clase media y a sectores de la economía informal.
Un signo distintivo de los discursos de Schiaretti, que se repitió hoy, es su saludable reivindicación hacia los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar. La defensa de los derechos humanos es una marca registrada de su gestión, que lo diferencia de la doctrina Chocobar reinante en la Argentina.
El momento de la ceremonia que provocó los mayores aplausos de los funcionarios y simpatizantes presentes se registró cuando el mandatario provincial tomó distancia del presidente Mauricio Macri. “Tenemos una bandera bien en lo alto y jamás la arriaremos: los intereses de Córdoba no se negocian con nadie, defendemos Córdoba y a los cordobeses. Jamás resignamos ni resignaremos nada”, resaltó.
Así fue como, sin mayores estridencias, Schiaretti pasó por la Legislatura transmitiendo mensajes de continuidad, con la certeza de quien camina seguro a buscar el respaldo ciudadano en las urnas con la intención de afrontar un tercer mandato no consecutivo en el gobierno de Córdoba. Si en mayo resulta reelecto, el Gobernador se convertirá en un actor central en la escena política nacional con vistas a la definición de los comicios presidenciales de octubre.
@ernestkaplan
