Noble reiteró que nadie le pidió bajar las alertas rojas contra Irán

Noble reiteró que nadie le pidió bajar las alertas rojas contra Irán

El ex secretario de Interpol, Ronald Noble, ofreció nuevamente su testimonio en el marco de la causa que investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), y que tiene, entre sus principales implicados, a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Además, desmintió que precise de inmunidad para dar un “testimonio veraz”.

Cabe recordar que la ex jefa de Estado está acusada de traición a la patria por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Si bien el convenio nunca fue aprobado por el gobierno iraní (sí por ambas cámaras del Parlamento argentino) y nunca entró en vigencia, se sostuvo que implicaba el levantamiento de las alertas rojas contra los iraníes acusados de perpetrar el ataque. Sin embargo, Noble aseguró en su momento –y volvió a repetir ahora- que las notificaciones rojas de la Amia “permanecieron inalteradas y válidas”.

En una serie de tuits publicados ayer desde su cuenta oficial, Noble reiteró que ningún funcionario del gobierno de CFK habló con él para hacerle ese pedido mientras se tramitaba la firma del pacto. De esta manera, sus declaraciones debilitaron aún más la investigación que llevaba adelante el fiscal federal fallecido Alberto Nisman, luego de que la Amia le pidiera la semana pasada a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), que desista de la querella contra la ex jefa de Estado.

“La evidencia que lo corrobora es abrumadora. El 12 de marzo 2013, el respetado magistrado francés y el consejero general de Interpol, Joel Sollier, declaró inequívocamente por escrito que la validez y el estatus de las Notificaciones Rojas de Amia permanecieron inalterados”, aseguró Noble. El ex secretario de la organización añadió que cuatro años más tarde, el 16 de marzo de 2017, la Interpol reafirmó que las alertas rojas permanecían inalteradas. “Los individuos involucrados han permanecido siendo objeto de notificaciones rojas válidas y han figurado en las bases de datos de la Interpol como ‘buscados’ por las autoridades argentinas”, aseguró en esa oportunidad la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Policía Internacional.

Finalmente, Noble cargó con dureza contra el juez federal Claudio Bonadio, quien tiene a su cargo la causa que investiga el supuesto encubrimiento. “He tuiteado una y otra vez para refutar las conclusiones erróneas y sesgadas dadas por el juez Bonadio en su informe acusatorio y para criticar los falsos y engañosos informes de Clarín sobre las notificaciones rojas de la Amia usando mi nombre, pero sin darme la oportunidad de responder”, escribió Noble.

Timerman fue un “dedicado funcionario”

Noble le dedicó un párrafo al ex canciller fallecido, Héctor Timerman, quien ideó el memorándum. En primer lugar, recordó que presentó “una petición formal a la Corte (Suprema de Justicia) argentina ofreciendo dar testimonio que demostraría que ni Timerman, ni ninguna persona de Argentina, solicitó nunca que se retiraran o suspendieran las notificaciones rojas”. Luego, recordó al ex funcionario argentino. “¿Dónde estamos hoy? Héctor Timerman, un inocente y dedicado funcionario argentino, murió sin que se le diera la oportunidad de limpiar su nombre y argentinos inocentes permanecen injustamente encarcelados, privados de su libertad, familia y seres queridos”, finalizó.

La mutual judía se retracta del pedido de bajar la querella

Luego de aceptar el pedido de licencia de su titular, Agustín Zbar, la Amia le solicitó ayer a la Daia dejar sin efecto el pedido para que abandone la acusación contra CFK por el supuesto encubrimiento de Irán y pidió disculpas a quienes se hayan sentido “lastimados u ofendidos”. En un intento por dar por terminada la polémica por la misiva difundida la semana pasada, la Amia expresó: “Se ha tomado la decisión de remitir a la Daia una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado”. Además, recalcó que el pedido inicial “lejos estuvo de querer frenar la investigación sobre las razones que llevaron a firmar el pacto con Irán”.

De todos modos, la mutual aclaró que la carta enviada a la Daia no pidió abandonar la investigación en curso por la firma del memorándum, ni trató de desligar responsabilidades de la ex presidenta. Sin embargo, el ex director de la Daia, Jorge Elbaum, ofreció otra perspectiva al asegurar que “la Amia quiso abandonar el barco antes de que se hunda” y que la polémica se trata de “una interna dentro de la derecha de la colectividad argentina judía”. Además, añadió que la situación también incluye una “interna dentro del PRO, entre radicales y fundamentalistas de Cambiemos”.

Salir de la versión móvil