Medicina: suspenden a un docente y a ayudantes alumnos

Medicina: suspenden a un docente y a ayudantes alumnos

Las consecuencias del escándalo desatado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por la filtración de un grupo de WhatsApp perteneciente al cuerpo docente de la cátedra de Anatomía Normal, con mensajes de alto contenido sexual y machista respecto de estudiantes mujeres que estaban su cargo, no tardaron en llegar. A primera hora de ayer, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, suspendió por 30 días a cinco ayudantes alumnos y un médico instructor (que cumple la función de profesor adscripto, pero sin cargo docente concursado) de la cátedra respectiva, que habrían estado involucrados en los chats viralizados por el grupo estudiantil La Bisagra.

“La decisión se enmarca en el proceso de información sumaria y tiene como fin que la investigación no sea obstaculizada. Todo lo demás, está en manos de la justicia, porque el rector (de la UNC), Hugo Juri, hizo una presentación ante el fiscal federal N°2, Gustavo Vidal Lascano”, informó Pizzi a la prensa. “Hemos solicitado información sobre las funciones que realizaban las personas mencionadas en los chats y qué cargos tenían. Además, es importante saber si tenían algún cargo. Para no entorpecer el proceso, se decidió la suspensión, tomando las indicaciones del rector Juri, que pidió la mayor celeridad posible. Los involucrados tendrán que presentarse a hacer los respectivos descargos”, detalló además el decano.

La medida se produce como reacción a las capturas de supuestos chats de un grupo de WhatsApp del cuerpo docente de la cátedra de Anatomia, donde los profesores suspendidos realizan comentarios de alto contenido sexual sobre las estudiantes, a la vez que comparten fotografías de ellas. Si bien las autoridades de la facultad iniciaron un sumario interno, Juri presentó ayer las pruebas en la justicia federal, que deberá determinar si se configuró un delito. Pizzi no descartó que puedan aparecer nuevos involucrados en las próximas horas: “No todos son docentes rentados.

De las personas suspendidas, hemos identificado cuatro ayudantes alumnos que son rentados y uno no lo es. No podemos decir que sean todos los involucrados, pueden surgir nuevos implicados”, concluyó el decano. Por último, confirmó que si se prueba la existencia de docentes involucrados en el caso de acoso, tras el correspondiente juicio académico pueden llegar a ser exonerados de la UNC.

Salir de la versión móvil