La obra de la Variante Monte Cristo quedó habilitada hoy. La misma conecta a esa localidad con la Ruta Nacional 19, a través de un tramo que atraviesa la zona urbana y que tiene una longitud de 8.150 metros.
De ahora en más, el acceso a la localidad del departamento Río Primero se hará mediante un distribuidor en altura y no a través de rotondas.
El sector librado al tránsito es el comprendido entre el punto cero, que se ubica en el trayecto desde Córdoba antes de llegar a Monte Cristo, en ambos sentidos, hasta el punto 8.150, donde se une en un solo carril por un tramo de unos 300 metros, para conectar con la continuidad de la autopista a San Francisco.
El distribuidor comprende la ejecución de dos puentes paralelos que permiten alojar ambas calzadas, de manera que la vía principal pase por encima del retorno. También es parte de la obra la construcción de un segundo puente sobre el ferrocarril que, junto al ya existente posibilitan el paso de ambas calzadas a distinto nivel sobre las vías.
Para el calzado de los terraplenes de acceso a los puentes se llevó a cabo la construcción de muros de escamas con la técnica de tierra armada.
Esos trabajos demandaron una inversión de 563.218.947 pesos y se espera que la Variante aporte, fundamentalmente, agilidad en el tránsito y seguridad vial para los vecinos que viven en Monte Cristo. Facilita asimismo la conectividad entre Córdoba capital, Monte Cristo, Piquillín, y Río Primero.
A partir de esta última ciudad, existe el compromiso de la Nación de unir la ciudad capital de la provincia con San Francisco, una ruta de vital importancia para garantizar el tránsito seguro de pasajeros y el transporte de la producción de una de las zonas agrícola ganaderas más importantes de Córdoba, informó la Provincia.