Último tramo de una campaña con final incierto en Neuquén

Último tramo de una campaña con final incierto en Neuquén

La provincia del sur inaugurará el calendario electoral con unos comicios que se vislumbran reñidos entre el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Unidad Ciudadana y Cambiemos .

La votación definirá si el macrismo o el kirchnerismo logran poner fin a una hegemonía de seis décadas del MPN, pero la pulseada local entre ambos también marcará el pulso de la contienda presidencial para los próximos meses. Ayer comenzó la recta final de una campaña provincial que se nacionalizó y en la que Vaca Muerta ocupa buena parte de los discursos de los candidatos.

El gobernador Omar Gutiérrez (MPN) buscará la reelección y competirá contra el kirchnerista Ramón Rioseco y el radical Horacio «Pechi» Quiroga. El mandatario estuvo cómodo en las encuestas durante la primera parte de la campaña, pero en el último tramo se registró una tendencia a la paridad con los otros dos candidatos. Sin embargo, en su partido descartan que el crecimiento de los postulantes ponga en jaque el poder del MPN, que ganó todas las elecciones a gobernador desde 1963. «Va a quedar ocho o nueve puntos arriba», afirman.

Una victoria de Gutiérrez no sería vista como una derrota explícita para el Gobierno, particularmente por su compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta . El riesgo de que el kirchnerismo gane la gobernación, en cambio, desvela a la administración de Mauricio Macri.

Ramón Rioseco es el candidato de Cristina Kirchner en unidad con el PJ. Su mejora en los sondeos, a la par de la profundización de la recesión, encendió las alarmas en la Casa Rosada por la especulación de lo que pueda ocurrir con las inversiones en el yacimiento de gas y petróleo no convencional.

Para despejar dudas, el intendente de Cutral Có aseguró semanas atrás que un eventual gobierno a su cargo garantizará «todos los convenios que se han firmado de exploración y desarrollo de Vaca Muerta». Ayer ratificó sus dichos, pero lanzó una advertencia. «Les vamos a pedir a las empresas que cumplan lo que ellas también firmaron porque tienen bastantes déficits en perforaciones, en exploraciones, en la búsqueda de nuevos yacimientos», señaló a FM La Patriada.

 

 

Salir de la versión móvil