La pulseada electoral del año comienza en la Patagonia

La pulseada electoral del año comienza en la Patagonia

El calendario electoral de 2019 quedará inaugurado el domingo próximo, cuando los ciudadanos de la provincia de Neuquén se dirijan a las urnas para renovar sus autoridades. La expectativa es alta, no solo porque se trata del primer distrito en votar, sino también por la incertidumbre respecto del resultado.

La votación podría asestarle un duro golpe a Cambiemos, luego de que el candidato oficialista de La Pampa, Carlos Javier Mac Allister, perdiera en la interna frente a Daniel Kroneberger, el postulante de la Unión Cívica Radical (UCR).

Además, una derrota en el sur podría acarrear consecuencias si se tiene en cuenta que el episodio pampeano desató una interna entre el radicalismo y el macrismo que no paró de escalar en los últimos días. Y nada menos que en la provincia de Vaca Muerta, bandera enarbolada con fuerte determinación por gobierno nacional.

Para complicar aún más el panorama, el triunfo del diputado parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur) y candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, podría interpretarse como una victoria del kirchnerismo y de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Rioseco se había alejado del kirchnerismo en 2015 pero a fines del año pasado logró sellar un acuerdo con CFK.

Se espera que el legislador polarice con el actual gobernador y candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, quien además de ser el favorito, mantiene una buena relación con la Casa Rosada. El candidato de Cambiemos, en tanto, es Horacio “Pechi” Quiroga, quien marcharía tercero.

Falta una cuarta persona que podría tener la llave para un desenlace inesperado. Se trata del ex mandatario provincial, Jorge Sobisch, quien también proviene del MPN. En todas las encuestas, se ubica como la cuarta opción. Sin embargo, su postulación le restaría votos a Gutiérrez y aumentaría las chances de Rioseco. De todas maneras, el actual gobernador tiene buenas posibilidades de ser reelegido.

La siguiente parada electoral es en Río Negro, el próximo 7 de abril. Ayer, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia habilitó al gobernador, Alberto Weretilneck, a presentarse para un nuevo mandato. De esta manera, terminó con la discusión sobre la constitucionalidad de la candidatura, luego de que la oposición denunciara que el dirigente no podía volver a postularse por haber cumplido ya dos gestiones al frente del Ejecutivo.

Salir de la versión móvil