Con las réplicas de la fiscalía, las dúplicas de los defensores y las palabras finales de los imputados, mañana se llevará a cabo la última audiencia y luego se conocerá la sentencia de la Causa Montiveros, el juicio por crímenes de lesa humanidad en el que están acusados miembros del Ex Comando Radioeléctrico que realiza el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba (TOF1), en el edificio frente al Parque Sarmiento de nuestra ciudad.
Como se recordará, en este caso hay 22 acusados por delitos de imposición de tormentos agravados, homicidios agravados y privaciones ilegítimas de la libertad agravadas. Las víctimas, en tanto, son 16: estudiantes, trabajadores, gremialistas y militantes sociales. Del total, sobrevivieron 10, en tanto que tres fueron asesinadas y otros tres continúan en condición de desaparecidas.
En la última audiencia desarrollada el 26 de febrero pasado, los abogados defensores, oficiales y privados, alegaron falta de contundencia de las pruebas y existencia de duda razonable, para pedir la absolución de ex policías del Comando Radioeléctrico acusados por delitos de lesa humanidad. “Ninguna de las pruebas testimoniales y documentales permite sostener que participaron en el hecho de los que se los acusa”, sostuvo Natalia Bazán, refiriéndose específicamente a la actuación de sus defendidos en el episodio ocurrido del 2 de julio de 1976, cuando fueron abatidos el joven de 15 años José Osatinsky y José Villegas, en barrio Güemes, luego de una persecución por los techos.
Bazán asumió la defensa oficial de los expolicías Fernando Rocha, Ricardo, Perrín, Hugo Pérez, Víctor Núñez, Aurelio Gallego, Antonio Astrada, José Acevedo, Gilberto Montivero, Raúl del Prado y Delfín Barrionuevo. Mientras adhirió al pedido de absolución de Maximiliano Hairabedian para los choferes de los patrulleros que participaron en el hecho, rechazó el concepto de “responsabilidad mancomunada” planteado por la acusación.