La apabullante victoria del actual gobernador y candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, provocó reacciones en todo el arco político. Por un lado, el oficialismo y la oposición no kirchnerista intentaron capitalizar el triunfo en el sur.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró ayer que para el Gobierno “es cómodo y efectivo” trabajar con gobernadores que comparten la misma “sintonía”, más allá de su signo político. El funcionario remarcó que con la gestión del presidente Mauricio Macri se volvió “al federalismo” y que eso provocó una buena relación entre la Casa Rosada y provincias como Córdoba, Neuquén, San Juan y Misiones.
En tanto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también intentó anotarse la victoria de Gutiérrez. Como el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, y el de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente, el precandidato a presidente aseguró que “los neuquinos son ejemplo” de que se puede romper la polarización “que nos quieren imponer de uno y otro lado”. Además, afirmó que “el 70 % de los neuquinos votó en contra de la política nacional y es una situación que se repite en todo el país”.
Finalmente, la amplia derrota de Rioseco despertó inquietud en el Instituto Patria, donde manifestaron que desde la provincia le pasaron “mala data” a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), quien se mostró en los últimos días con el candidato de Unidad Ciudadana. Por este motivo, analizaban cambiar de estrategia respecto de los postulantes del interior.
Amplia diferencia del MPN
El gobernador reelecto de Neuquén afirmó que en las elecciones locales “se le dijo no a la colonización de la provincia” y sostuvo, de cara a los comicios nacionales, que habrá libertad de acción. “Ayer (por el domingo) los neuquinos y neuquinas se pusieron la camiseta de Neuquén”, enfatizó Gutiérrez. De acuerdo con los datos oficiales del escrutinio, el mandatario obtuvo el 40 por ciento de los votos. Rioseco, en tanto, logró 26 por ciento de los votos y se ubicó por delante de Quiroga, quien quedó con 15 por ciento. Ayer, el candidato de Cambiemos afirmó que será su última presentación a la gobernación. Sin embargo, descartó “que vaya a dejar de ser político”.
Boleta electrónica bajo sospecha
El voto electrónico volvió a generar dudas y problemas. Según los relatos que trascendieron en los medios y las redes sociales, las dos principales fuerzas opositoras en la provincia, en distintos centros el sistema de votación acusaron problemas. El especialista informático Javier Smaldone afirmó que existe una “infinidad de formas de manipular una máquina o cometer un error en el desarrollo del sistema”. Además, afirmó que no hay forma de comprobar la veracidad de las denuncias y lo sucedido en Neuquén pone de manifiesto “el problema fundamental cada vez que metemos una computadora como elemento de emisión del voto”.