El documento, de apenas dos párrafos, otorgó un plazo de diez días hábiles para ser contestado y no tiene vinculación con el expediente disciplinario que el máximo órgano fiscal abrió contra Stornelli por los episodios que investiga la justicia federal, precisaron fuentes de la Procuración.
Más allá de la eventual respuesta de Stornelli, la Comisión Evaluadora de la Procuración, integrada por los fiscales generales Alejandro Alagia, Julio Piaggio, Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto y Oscar Ciruzzi, deberá analizar la conducta de Stornelli y emitir una resolución que puede ir desde desestimar su responsabilidad a pedir el juicio político.
Fuentes de la Procuración aclararon que la Comisión Evaluadora está conformada desde «hace años» y que su futuro dictamen no es vinculante, aunque sí guiará el temperamento institucional que adoptará la Procuración.
El pedido de explicaciones de Casal llega después de que el juez Ramos Padilla declarara al fiscal en rebeldía por no asistir en cuatro oportunidades a declarar en el marco de la causa que investiga extorsiones y espionaje ilegal. El juez le pidió al procurador que tome cartas en el asunto para que Stornelli se presente.
Además, el kirchnerismo le pidió a Casal una «suspensión preventiva» del fiscal de la causa de los cuadernos hasta que «se ponga a derecho».
En tanto, el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, apeló la declaración de «en rebeldía» y reafirmó la decisión de no comparecer ante el juez de Dolores porque «no estaban dadas las garantías».