Macri convoca a la UCR para apaciguar la tensión interna

Macri convoca a la UCR para apaciguar la tensión interna

La Casa Rosada intentará asegurar el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) en el medio de una fuerte interna que se desató, entre otras cosas, por los magros resultados económicos de las políticas adoptadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Para anticiparse a una salida intempestiva del radicalismo en el marco de un caldeado calendario electoral, el gobierno nacional convocó a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Guillermo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) para el lunes próximo con un temario muy sensible: la vicepresidencia.

Según trascendidos, Macri estaría dispuesto a utilizar la candidatura a la vicepresidencia como una carta de negociación con los radicales. El objetivo sería que la alianza Cambiemos no se rompa antes de las elecciones de octubre próximo. Pese a que la información difundida por diversos medios nacionales aseguraba la confirmación del gobernador mendocino, desde el entorno de Cornejo desmintieron la convocatoria. “La reunión no existe por ahora. Si bien puede surgir algo esta semana, por ahora no hay nada”, remarcaron desde Mendoza.

Si la reunión se concreta y el tema es puesto sobre la mesa, se confirmaría el intento de la Casa Rosada por retener al radicalismo. También confirmaría el temor vinculado a la realización de la Convención Nacional de la UCR, donde el ala más crítica del partido podría pedir la separación de Cambiemos. En las últimas horas también se especuló con una migración de radicales hacia el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Ayer, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que “es un escenario posible” que la UCR rompa con la alianza oficialista para apoyar una hipotética candidatura presidencial de Lavagna.

 

Peña y Frigerio confirman al Presidente

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer que “nunca hubo un plan B” en cuanto a la reelección del presidente Macri y volvió a descartar una eventual postulación nacional de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Se tiran hipótesis y conjeturas, pero lo natural es que Mauricio Macri encabece el proyecto de reelección en nombre de Cambiemos”, aseguró. En tanto, al hablar de la relación del PRO con la UCR, el jefe de Gabinete destacó que “siempre se buscan construir consensos”, pero “eso no quita que haya diferencias con algunos”. Peña también se refirió a los radicales que proponen la postulación presidencial del diputado de Evolución Radical, Martín Lousteau, y expresó: “Proponerla no está mal, pero cuando un Presidente va a la reelección en general no se hace una interna, es una regla del juego bastante básica y fue avalada por el radicalismo”. En términos similares se expresó también el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Para el funcionario, el candidato de Cambiemos es Macri. A su vez, descartó la postulación de Vidal.

Salir de la versión móvil