Millonarios gastos del Gobierno en encuestas

Millonarios gastos del Gobierno en encuestas

La Jefatura de Gabinete, que maneja Marcos Peña, fue el área que más demandó mediciones, aunque también aparecen en el listado el Ministerio de Educación, el de Justicia y hasta la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros ministerios y organismos públicos, según se desprende de los datos publicados por el diario porteño Clarin.

El relevamiento destaca a la cabeza a Isonomía, la encuestadora que más fondos recibió por parte de la administración central. Por 11 sondeos cobró $15.668.590. La consultora es la preferida del Gobierno y desde que Cambiemos llegó a la Casa Rosada tuvo un fuerte crecimiento en su estructura y su cartera de clientes. Se trata de la misma consultora que en el último tiempo logró cierta fama luego de que se filtrara un sondeo que mostraba a Mauricio Macri perdiendo en un supuesto ballottage contra Cristina Kirchner por 9 puntos de diferencia. La semana pasada una nueva encuesta de Isonomía achicó la diferencia: ahora los distancian 4 puntos.

En el segundo lugar de las consultoras que más fondos oficiales reciben aparece Ágora Asuntos públicos. Por dos encuestas recibió $3.131.431. Desde el Gobierno aseguraron que Ágora está realizando un estudio completo sobre juventud que será publicado a la brevedad. En tercer lugar quedó MFG Consultores que por dos estudios de opinión cobró $3.126.000.

Los datos sobre los pagos del Gobierno a las consultoras son oficiales. Se desprenden del portal que centraliza las contrataciones del Estado y que depende de la Secretaría de Modernización.

Otra empresa que recibió fondos públicos es Evangelina Carina Pérez Aramburu, que facturó $2.849.664 por armar seis focus group de dos horas de duración en grupos de ocho personas. AW Grupo Estratégico de Negocios recibió $2.775.000 por tres focus group con análisis de las entrevistas. Aresco, la consultora de Julio Aurelio embolsó $2.179.419 por realizar trece encuestas telefónicas en Capital, el Conurbano y el interior del país.

En el último lugar aparece Demos Consulting que facturó $1.394.070 por siete encuestas telefónicas. La semana pasada se difundió un estudio de esta consultora que daba a Macri ganando por dos puntos en un eventual balotaje. El estudio fue festejado por el Gobierno y se filtró justo después de que se conociera la encuesta de Isonomía.

Salir de la versión móvil