Tras la ruptura de la coalición local de Cambiemos y la consecuente derrota en los comicios provinciales de mayo pasado, el presidente Mauricio Macri retornará hoy a Córdoba con la intención de tratar de recuperar terreno en un distrito al que considera clave para lograr su reelección.
Si bien no se dio a conocer la agenda de manera oficial, trascendió que la actividad del jefe del Estado se iniciará cerca del mediodía en la localidad de Río Tercero, donde tomaría contacto con habitantes de la zona. Posteriormente, el Presidente se trasladará a nuestra ciudad con el objetivo de encabezar en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) la inauguración de una planta de producción de aerogeneradores, en la que invirtieron unos siete millones de dólares la alemana Nordex y la española Axiona. En la ocasión, se espera que Macri concrete anuncios respecto de potenciales ventas de los aviones Pampa, que produce Fadea. La fábrica comenzará a ensamblar “nacelles”. Se trata de la estructura que contiene los componentes mecánicos de los aerogeneradores. También se ensamblarán bujes. Ocurre que Fadea llegó a un acuerdo con el consorcio germano español, por el que se acondicionó un hangar de la planta cordobesa. El contrato es, en el primer año, por el ensamblado de 50 aerogeneradores.
Más allá de la cuestión meramente institucional, la atención durante la presente jornada estará centrada en los gestos que el Presidente podría tener a favor del diputado nacional, Mario Negri, el dirigente al que le encargó la compleja tarea de reconstruir la alianza local con vistas a las elecciones de este año. Una de sus funciones centrales es el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales, que se debe presentar antes del 22 de junio venidero. El interés es compartido por ambos, ya que Macri aspira a lograr su reelección en la Casa Rosada, y Negri a ir por un nuevo mandato en la Cámara baja. A pesar de que el mes anterior perdió los comicios provinciales en los que se presentó como candidato a gobernador por el espacio Córdoba Cambia, el referente radical continúa gozando del respaldo del poder central. Por ello, es que Negri aguarda una nueva foto que ratifique ese espaldarazo. Distinta es la realidad del intendente Ramón Mestre, que se muestra cada vez más distante de las autoridades nacionales, sobre todo, luego de que fue derrotado tanto a nivel provincial como municipal. En la víspera, el titular del Palacio 6 de Julio retornó de su período de descanso, razón por la cual hoy se sumaría a la actividad oficial del Presidente en Fadea.
Crisis: pedido de ayuda de municipios locales
Un grupo de intendentes electos de la UCR en nuestra provincia visitó ayer al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. En el encuentro, se acordó la conformación de una mesa de trabajo con el gabinete nacional en asuntos de índole institucional para hacer frente a los problemas derivados de la profundización de la crisis económica nacional. Además, se ratificó la pertenencia de los jefes municipales radicales a la coalición de Cambiemos.
“Queremos sentirnos parte y también que haya unidad, que no exista división dentro de Cambiemos entre quienes son PRO y Cambiemos”, explicó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi. Al respecto, reconoció que viajaron a Buenos Aires porque estaban “preocupados” por la crisis. “La situación económica es preocupante. Es el tema de agenda que nos tiene a todos en vilo”, expresó el reelecto jefe municipal. De todos modos, remarcó que pese a las dificultades que atraviesa el país, “queremos seguir siendo parte de esto. Somos todos Cambiemos”.
