Nuevo intento de Hacemos por Córdoba por incluir boletas sueltas

Nuevo intento de Hacemos por Córdoba por incluir boletas sueltas

El apoderado del PJ de Córdoba, Domingo Carbonetti, confirmó ayer la decisión de presentar un recurso de queja directa ante la Cámara Nacional Electoral para insistir con el planteo de incluir dentro del cuarto oscuro de las próximas elecciones boletas sueltas con el tramo presidencial.

“Si la Cámara resuelve que pueden ir al cuarto oscuro la presidencial con diputados como la sola, este tema se aplicará en todo el país”, razonó el histórico dirigente del justicialismo.

Como se recordará, este pedido de Hacemos por Córdoba ya recibió un revés judicial el 18 de julio último. Es que el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, no sólo consideró “extemporánea” la petición -sostuvo que el momento de hacer el planteo fue el 11 de julio, cuando se realizó una audiencia para tal fin–, sino que además, le recordó al frente que lidera el gobernador Juan Schiaretti que la postura de no competir con el tramo presidencial adosado es un camino que tomó “por decisión propia”. Por lo tanto, no puede imponerse ese criterio a otros que tomaron una determinación diferente.

Mientras tanto, en una nueva resolución adoptada en la víspera, Bustos Fierro intimó a la coalición del oficialismo provincial a dar de baja el sitio web “Quiero mi boleta”. Así lo anticipó la secretaria electoral Marcela Martínez Paz.

El “delivery” de votos de HPC había generado cuestionamientos por la exhibición de datos y preferencias electorales. Bustos Fierro actuó de oficio, luego de que tomara dominio público el mencionado portal en el que los ciudadanos cordobeses podían ingresar su DNI, elegir la combinación de la “boleta corta” peronista con cualquiera de las candidaturas presidenciales, y pedir que envíen a su domicilio el voto una semana antes de las Paso, previa validación de los datos con un teléfono celular.

La polémica página fue eliminada durante la tarde de la víspera. En este sentido, el primer candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Mario Negri, alertó que “el PJ cordobés además de estar dividido muestra desesperación y transgrede la ley”.

“Schiaretti quiso primero que haya boletas presidenciales sin el tramo de diputados nacionales porque HPC no se alineó con ninguna fuerza a nivel nacional y después lanzó un delivery de voto de sus candidatos a legisladores que es totalmente ilegal, afecta el secreto del voto, el derecho a la privacidad y utiliza las redes sociales para trazar un perfil de los votantes, cuando la preferencia política es un dato personal y reservado”, consideró el parlamentario de la UCR.

Caserio: “No concibo decirle a la gente, votá a cualquiera”

Al ser consultado sobre la decisión del titular del bloque del PJ en el Senado, Carlos Caserio, de apoyar al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, el apoderado del justicialismo en nuestra provincia, Domingo Carbonetti, procuró restarle dramatismo y aseguró que “en el peronismo de Córdoba no hay ninguna grieta” con vistas a las primarias. “Ni Caserio ni ningún peronista que participa orgánicamente del Partido Justicialista promueve el voto en contra de la boleta que aprobó el Congreso y encabeza (Carlos) Gutiérrez”, explicó el dirigente.

De todos modos, Caserio ratificó sus diferencias con el gobernador Juan Schiaretti y con el propio Carbonetti. “No concibo decirle a la gente: votá a cualquiera. Yo digo: votanos a nosotros, votá a Alberto porque estoy convencido que el proyecto del peronismo va a cambiar la realidad del país”, enfatizó el mandamás del PJ provincial. Al mismo tiempo, el senador razonó que “a lo mejor Schiaretti no está convencido de ninguno de los candidatos y está en su derecho. Yo no puedo en este momento histórico que tiene la Argentina no tener un compromiso ni dejar de ser partícipe en esto”.

Salir de la versión móvil