Plantean que es «inapropiado» decir que bajaron los siniestros laborales

Plantean que es "inapropiado" decir que bajaron los siniestros laborales

El último informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) había destacado días atrás que, en el primer trimestre de 2019, se redujo la cantidad de accidentes laborales notificados respecto del mismo período del año pasado. Según las cifras oficiales dadas a conocer el 29 de julio último, a nivel nacional se reflejó una caída en la siniestralidad del 1,7%, y en el caso de Córdoba esa disminución fue de 4,8%: pasó de 11.329 a 10.875 casos.

Los datos, que en una primera lectura podrían considerarse positivos, se enmarcan en la Ley 27.348, sancionada hace un poco más de dos años, que incorpora las comisiones médicas y es complementaria a la Ley sobre Riesgos del Trabajo. Por ello, hay quienes consideran “inapropiado” hablar de una baja en los accidentes laborales; sostienen, en todo caso, que lo que disminuyó fue la denunciabilidad.

En esa postura se encuentra el abogado laboralista Santiago Sain, quien enumeró lo que, a su entender, provocaría ese número menor de accidentes. “En Córdoba existen, desde hace muy poco tiempo, solo seis Comisiones Médica (Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, y Laboulaye), lejos de lo que se había establecido. En la actualidad, hay trabajadores que para denunciar un accidente deben recorrer más de 130 kilómetros, lo que en la práctica produce la no denunciabilidad del siniestro”, advirtió Sain en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA.

Además, reveló que existen otros factores a considerar, como por ejemplo, las estadísticas de las que se nutre la Superintendencia. “Se escapan al menos la mitad de los siniestros laborales, esas estadísticas solo comprenden a los trabajadores registrados, que hoy son privilegiados”, analizó.

Sain hace referencia a que días atrás el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informó que entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019, el padrón de trabajadores se redujo en 217.100 puestos (de los cuales 168.000 representan a empleos registrados del sector privado).

Para el titular del estudio Sain y Asociados, la merma también se explica en que muchas empresas “ocultan” algunos accidentes “para no ser objeto de auditorías, que origina el aumento de las alícuotas e incluso incluye a la firma dentro de la categoría de empresas testigos”. Y remata: “La recesión también baja la actividad, aumenta el trabajo no registrado y, por lo tanto, baja las denuncias”.

Cuestionan la ley que incorporó las comisiones médicas

La Ley 27.348, sancionada en 2017, tenía por objeto reducir la cantidad de litigios por accidentes laborales. De esta manera, la norma reformó el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), al imponer una comisión médica como requisito previo a que un trabajador inicie un juicio por un accidente. “La flamante ley promovería la inversión, el crecimiento y la reactivación del empleo privado, según sus defensores de entonces”, mencionó el abogado laboralista.

Sin embargo, a su entender, “hoy queda demostrado que la menor tutela de los trabajadores accidentados no tuvo ninguna incidencia en la generación de empleo. Todo lo contrario, se verifica una destrucción del mismo, con el agravante que los trabajadores accidentados han sufrido fuertes restricciones a sus derechos de acceso a la justicia  y a una reparación justa”, concluyó.

Salir de la versión móvil