Escrutinio: el Gobierno presentó pero no entregó el software a la oposición

Escrutinio: el Gobierno presentó pero no entregó el software a la oposición

El Gobierno le presentó hoy a los apoderados partidarios y especialistas en informática los software que se utilizarán en la transmisión y el recuento de votos durante las elecciones primarias del próximo domingo, antes de entregarlo a la Justicia. En un encuentro en la sede central del Correo Argentino con los representantes de los partidos políticos, el gobierno mostró un “tutorial” similar al que se utilizará el domingo de elecciones pero no permitió el acceso al software, lo que despertó la queja de la oposición, fundamentalmente de los representantes del Frente de Todos.

En el marco del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales y tras la intimación judicial, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (DINE) encabezaron esta mañana «el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)».

En la sede del Correo en el barrio porteño de Barracas, se llevó a cabo «el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software», que luego será entregado a la Cámara Nacional Electoral (CEN). Una vez que los sistemas informáticos estén en su poder, el máximo tribunal electoral del país los pondrá a disposición de los distintos espacios que compiten en las PASO, se informó.

A SU VEZ, través de la DINE, el gobierno reconoció que el software que se utilizará es alquilado y que por problemas de propiedad intelectual no pueden entregarlo a los partidos de la oposición, tal como lo había reiterado la CEN ayer «de manera inmediata» (ver: La Cámara Electoral intimó al Gobierno a que entregue el software del escrutinio).

Todo ello motivó que, al salir de la reunión, Patricia García Blanco, una de las apoderadas del Frente de Todos, sostuvo que para su espacio «no están dadas las condiciones de seguridad» para los próximos comicios. «Nos citaron para mostrarnos un Powerpoint que no es realmente lo que tenían que presentar», cuestionó la dirigente, quien, no obstante, aclaró que la realización de las PASO «no está en duda».

Eliseo Zurdo, fiscal electrónico de este espacio, explicó que el Gobierno «no entrega el código fuente» de los software que usará Smartmatic. «Nadie está en contra de la innovación tecnológica porque es algo positivo. Acá lo que queremos todos es que sea un resultado fidedigno», señaló.

En declaraciones a la prensa, precisó que el Frente de Todos quiere «que se entregue el código fuente y que se dé acceso a los telegramas originales».

«Hay más de 100.000 telegramas (que son escaneados), hay retransmisiones en el medio en las que puede haber errores, eso llega a un lugar en el medio, se procesa y ya no es más la imagen original, por eso queremos la acordada del telegrama escaneado, no del procesado», cerró.

Desde el Ministerio del Interior desestimaron los cuestionamientos de la oposición. «Lo que corresponde es entregar el software a la Cámara Nacional Electoral, tal como se hizo. Luego es la Justicia la que dispone si lo remite a los partidos o no», explicaron voceros del ministerio que encabeza Rogelio Frigerio al portal La Nación.

A las 15:00 el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, brindará una conferencia de prensa para dar más información sobre este sistema.

Salir de la versión móvil