Comenzó la veda electoral, que marcó el final de la campaña

Comenzó la veda electoral, que marcó el final de la campaña

De acuerdo al artículo 64 bis de la citada norma, la campaña electoral «finaliza 48 horas antes del inicio del comicio», es decir este viernes a las 8:00.

En tanto, el apartado 71 del Código Electoral, establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de «realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo» a las 18:00 del próximo domingo.

Los precandidatos presidenciales realizaron sus respectivos actos de cierre de campaña el pasado jueves: el presidente Mauricio Macri lo hizo en el partido bonaerense de Vicente López; mientras que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, hizo lo propio en la Ciudad de Córdoba.

Sin embargo, algunos decidieron continuar con su actividad en redes sociales temprano por la mañana y aprovechar hasta el último instante de la campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, cayeron en un vacío legal. Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, están fuera de la veda.

En ese sentido, el presidente Mauricio Macri y los postulantes del Frente de Todos, Alberto Fernández; del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás del Caño; y del MAS, Manuela Castañeira, hicieron publicaciones escasos minutos antes del comienzo de la veda.

El mandatario difundió a través de su cuenta de Instagram la boleta de Juntos por el Cambio con el mensaje «¡Vamos Argentina!».

A su vez, el dirigente peronista utilizó Twitter para agradecer el «cariño» que recibió durante las distintas recorridas de campaña y pedir que lo «acompañen» para que lo que «mueva» al país sea «el coraje de cambiar el presente», mientras que su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, también se expresó en el mismo sentido: «Este domingo votemos por el futuro de la Argentina. Votemos por todos».

En tanto, el diputado nacional celebró la «campaña a pulmón» que realizó el FIT-Unidad e instó a los votantes a darle «fuerza» al espacio para «fortalecer la única alternativa que propone dar vuelta las prioridades y que la crisis la paguen quienes la generaron».

Por su parte, la única precandidata presidencial publicó también la imagen de su boleta e instó a los ciudadanos a que la «acompañen con el voto» para que el «programa alternativo de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud esté en el debate presidencial».

Ver también: ¿Cómo hacer que tu voto cuente como vos querés?

Durante la veda tampoco se pueden «admitir reuniones de electores», «ofrecer o entregar boletas», ni abrir «organismos partidarios» en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

12 horas antes y 3 horas después del cierre de mesas
Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas «las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas», sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos «los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado».

Salir de la versión móvil