Fernández le reclamó más “responsabilidad” a Macri

Fernández le reclamó más “responsabilidad” a Macri

Un día después del triunfo del Frente de Todos, Alberto Fernández siguió ayer con preocupación la crisis cambiaria desatada (ver página 4), después de la derrota electoral del Gobierno en las Paso. “Lo más peligroso es que sigan haciendo lo que están haciendo, que dilapiden las reservas del Banco Central para sostener artificialmente el dólar”, dijo el candidato presidencial en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, instó al presidente Mauricio Macri a “tomar nota” de los resultados, “ordenar el desorden (económico) que ha creado antes de terminar su mandato” y llevar “tranquilidad” a los mercados, a los que además envió un mensaje: “Deben entender que, objetivamente, quienes siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros”, dijo y aseguró que durante su eventual gobierno va a “honrar los compromisos (de deuda) pero no a costas del sacrificio de los que trabajan ni de los jubilados”.

De la misma manera, le pidió al jefe de Estado que “deje de echarle la culpa al otro”. “Todos estos años, el Gobierno dijo que no podía por el gobierno que estuvo antes y ahora dice que no puede por el gobierno que va a venir. Nunca se hacen responsables de nada”, criticó.

Un planteo similar manifestó el diputado Felipe Solá al señalar: “Nunca vi un Presidente que le eche la culpa a los votantes por perder y que la autocrítica se la pida a la fuerza política que ganó en elecciones democráticas. Son gobierno y tienen mandato hasta el 10 de diciembre. Sean responsables”. En la misma jornada, Fernández se reunió en el Instituto Patria con su compañera de binomio, Cristina Fernández, y el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Lavagna pidió “gestos para reconstruir la confianza”

El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, pidió ayer “rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa”, tras las primeras repercusiones en los mercados luego de la brutal derrota del Gobierno en las primarias del domingo último. “A la luz del resultado de las Paso y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa.

Consenso Federal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción”, escribió por la mañana el economista en su cuenta de Twitter, cuya fórmula (integrada junto a Juan Manuel Urtubey) cosechó el 8,22% de votos y, aunque no alcanzó los dos dígitos que esperaba, se consolidó como la tercera fuerza a nivel nacional. Por la tarde, el propio presidente Mauricio Macri dijo en conferencia de prensa que había llamado a Lavagna para mantener una reunión con fecha a confirmar para hablar sobre posibles políticas que permitan mantener la gobernabilidad.

Quien también se pronunció tras la fuerte escalada del dólar fue Sergio Massa, que criticó las palabras del jefe de Estado y llamó a ampliar la coalición del Frente de Todos. “El Gobierno se pasó tres años y medio diciendo que no podía resolver los problemas por la gestión anterior, y ahora empieza a decir que no puede resolver los problemas por el gobierno que viene (…) Creo que están absolutamente compenetrados en la mirada de 30 o 20 empresas y se olvidan de la realidad de 30 millones de argentinos”, dijo el candidato a primer diputado nacional por la alianza peronista.

Salir de la versión móvil