La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) inauguró ayer una nueva era en la provisión y distribución de luz, al firmar los primeros contratos con otras empresas e incluso usuarios que se convertirán a partir de ahora en generadores eléctricos para la firma estatal.
Los convenios se dan en el marco de la ley provincial 10.604, sellada por el gobierno de Córdoba en adhesión a la Ley Nacional de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, integrada a la Red Eléctrica Pública (ley 27.424). Esa norma establece las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de “origen renovable” por parte de los usuarios de la red eléctrica, para autoconsumo pero también con la posibilidad de inyectar el excedente generado a la red eléctrica convencional.
En ese marco, dentro de la Primera Jornada sobre Generación Distribuida, Epec subscribió ayer los primeros tres contratos firmados en el país con empresas generadoras de energía para aportar su luz al sistema eléctrico provincial. Las firmas alcanzadas son Electroingeniería ICS SA; Conectar SRL; y Punto Panorámico SA. Pero además, Epec firmó contratos con cuatro usuarios residenciales que, a partir de ahora, también podrán generar su propia energía a través de paneles solares (en todos los casos, se trata de generación fotovoltaica) y vender los excedentes a la empresa provincial.
“Es un día muy especial para Córdoba, que mantiene el espíritu emprendedor que la distingue desde hace tiempo. Todos los actores vienen trabajando de manera mancomunada para llegar a la firma de estos contratos”, aseguró en la oportunidad el ministro de Servicios Públicos, Fabián López. A su vez, el presidente de Epec, Luis Giovine, consideró que “Córdoba vuelve a ser pionera a nivel nacional: marcamos un hito y hay que llevarlo como un mojón hacia adelante”.
“Esta primera jornada sobre generación distribuida superó las expectativas, por lo que –desde Epec– ya se comenzó a trabajar en la organización de un segundo encuentro”, celebró la empresa, que también informó que ya cuenta con alrededor de 90 proyectos más presentados (entre residenciales y empresas) de usuarios que pretenden convertirse en generadores.
Estación para Las Varillas
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) comunicó ayer la finalización de la obra de la nueva estación transformadora de Las Varillas. Con esta planta, se indicó, “se podrá hacer frente a la demanda de los próximos 30 años”. Se trata de una nueva estación que alimentará a la localidad desde la línea de alta tensión de 132 kV, donde se instalaron dos transformadores de 40 MVA cada uno, lo que duplicará la potencia disponible, ya que hoy la ciudad es alimentada por uno de 32 MVA. En la actualidad, la cooperativa de Energía Eléctrica de Las Varillas está a cargo de las obras de cableado subterráneo que conectará la nueva estación con dos puntos de la ciudad y comenzará a brindar energía. “La inversión se concreta con recursos genuinos de la entidad y no se trasladarán los costos a los asociados”, informaron desde la Cooperativa. Por su parte, desde Epec destacaron que “para la nueva estación transformadora se utilizó toda la última tecnología en materia de estaciones transformadoras”.