La Corte elude la coparticipación provincial

La Corte elude la coparticipación provincial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) prefirió la cautela y no resolverá, en lo inmediato, las demandas de las provincias contra los decretos del Gobierno que afectan los fondos coparticipables e implican un fuerte recorte en sus recaudaciones impositivas. Los integrantes del máximo tribunal se reunieron ayer, como es habitual en su agenda, pero decidieron no tratar el tema.

El argumento que dieron desde la Corte es que aún falta que se cumplan procedimientos administrativos para que el tema llegue a los integrantes de la Corte. Sin embargo, en distintas vocalías del máximo tribunal advirtieron que es una discusión eminentemente “política” y enmarcada en el proceso electoral que tendrá como última posta las elecciones generales de octubre próximo.

De cualquier manera, los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con los que el presidente Mauricio Macri suspendió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de la canasta alimentaria y subió el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias deben pasar por el Congreso de la Nación, específicamente, por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Los legisladores que integran la comisión podrían, en esta instancia, dictaminar contra los DNU del jefe de Estado. Hasta ayer, los decretos no habían ingresado al Parlamento. Mientras tanto, los expedientes presentados por las provincias ya pasaron a la Procuración de la Nación para que dictamine, como solicitó la Corte Suprema, si son “competencia originaria” del máximo tribunal. Hasta anoche no sabía el plazo con el que contaba la Procuración para pronunciarse, pero se descarta una demora puesto que esta semana ya dictaminó en un tema similar.

En concreto, desde la Procuración sostuvieron que la Corte es competente para intervenir en los planteos presentados por Río Negro, Neuquén y La Pampa contra el gobierno nacional por el congelamiento del precio de los combustibles.

Se sumó Misiones a las provincias que fueron a la CSJN

Pese a la demora que logró la Casa Rosada por medio de una serie de negociaciones de último momento el lunes pasado, el Gobierno de Misiones se sumó ayer a las provincias que recurrieron ante la Corte Suprema por los DNU de Macri.

El distrito gobernado por Hugo Pasalacqua había puesto un momentáneo freno a la decisión de presentar un recurso ante el máximo tribunal, junto con Río Negro y Neuquén (pese a que ambas presentaron otras demandas por el congelamiento de combustibles).

No obstante, en la demanda, extensamente fundamentada, el Gobierno misionero se manifestó a favor de proteger los recursos de todos sus ciudadanos. De esta manera, ya son 15 las provincias –de las 19 que asistieron al Consejo Federal de Inversiones la semana pasada- que consideraron inconstitucionales los DNU de Macri.

 

 

Salir de la versión móvil