Las organizaciones sociales de Córdoba que desde hace 48 horas sostienen un acampe sobre la avenida Chacabuco de nuestra ciudad exigieron ayer “respuestas concretas” de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a las múltiples demandas de los sectores más vulnerables. Al respecto, desde Barrios de Pie, Polo Obrero, y el MTR advirtieron que la instrumentación de la ley de emergencia alimentaria, que en la víspera recibió media sanción de la Cámara de Diputados, podría demorar “varios meses” hasta que se apruebe también en el Senado. Consultada al respecto, la coordinadora provincial de Barrios de Pie-Libres del Sur, Marisa Cariddi, explicó en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA que “nosotros tenemos planteos que necesitan respuestas urgentes para que se creen nuevos programas sociales, y se refuercen los existentes con más partidas presupuestarias”.
En tal sentido, confirmó que desde hace un tiempo a esta parte se viene registrando un “importante crecimiento en la demanda de los comedores barriales” por parte de familias que se vieron afectadas por el agravamiento de la crisis económica nacional. Asimismo, la dirigente se mostró preocupada por la “desactualización de los montos correspondientes a las partidas de alimentos” para los merenderos cordobeses; y principalmente, por la “falta de empleo genuino” en todo el país. Cariddi puntualizó que “nosotros tenemos hoy partidas alimentarias con los montos de diciembre de 2018, cuando se ha triplicado la cantidad de desocupados. Entonces, el nivel de calidad y cantidad de los alimentos en las partidas acordadas es muy deficiente”. “Todavía nos deben el mes de agosto. Y en cuanto a la leche, que es un alimento indispensable para los merenderos, nos llegó un 20% de lo acordado y, al resto, la reemplazan con otras mercaderías como las mermeladas”, graficó. Para la coordinadora de Barrios de Pie en Córdoba, el actual cuadro de situación “no nos permite planificar nada a futuro”. En ese marco, se quejó porque “las organizaciones sociales venimos a cumplir el rol que en realidad debería garantizar el Estado”.
Por su parte, Cariddi salió al cruce de los dichos del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, quien ayer aseguró desde Córdoba que “la partida destinada a inversión social es la más alta de la historia”. “En realidad, hace años que nos tienen con planes y nosotros lo que queremos es trabajo. El problema es la cantidad de gente que han ido dejando sin recursos y sin su fuente de trabajo, como herramienta organizativa de la vida”, expresó la coordinadora de la organización. Al mismo tiempo, le recordó al funcionario macrista que “en la Argentina hoy tenemos 14 millones de pobres que, incluso con salarios, no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos”. “Entonces, ¿ese es el nivel de inversión que ellos dicen tener?”, se preguntó.
Según su criterio, las partidas que el Ministerio de Desarrollo Social nacional destina a las familias con mayores necesidades “son apenas una ínfima parte de lo que en realidad afectan las políticas públicas que ellos han llevado adelante”. “Todos los nuevos desocupados no tienen acceso a los programas del Gobierno, están cerrados para esa gente que se quedó sin trabajo”, alertó. Finalmente, confirmó la continuidad del acampe sobre la Chacabuco, al menos hasta hoy a media mañana, cuando llevarán a cabo una conferencia de prensa.
Planteo por mayores cupos para desocupados
Desde el Polo Obrero de Córdoba también confirmaron que continuarán hoy con la protesta sobre la avenida Chacabuco de esta capital. Emanuel Berardo, referente de la organización en nuestra provincia, señaló que a pesar de la media sanción de la ley de emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados, no hay “una solución inmediata a otros problemas”.
“Necesitamos una decisión política para que se aumenten las partidas de comedores, que se aumenten los montos a programas sociales, y que se abran los cupos para los miles de trabajadores que se quedaron sin trabajo”, expresó Berardo en la misma línea del planteo nacional del Polo Obrero. Por tal motivo, durante la presente jornada se mantendrá el corte de media calzada sobre la Chacabuco debido a la instalación del acampe.