Gendarmería Nacional eleva el control estratégico de Vaca Muerta

Gendarmería Nacional eleva el control estratégico de Vaca Muerta

El Ministerio de Seguridad de la Nación notificará hoy en el Boletín Oficial la extensión de la jurisdicción de Gendarmería Nacional, que desde ahora participará de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta. La resolución se conoce en momentos en que el mundo del petróleo está conmocionado por el ataque a una refinería en Arabia Saudita ocurrido el viernes. Sin embargo, desde el ministerio aseguraron que la decisión fue tomada hace ya varios meses.

Según precisaron desde la cartera que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la cuenca neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional. La decisión fue tomada tras considerar a Vaca Muerta como un “recurso estratégico, como son las centrales nucleares”.

Por medio de un comunicado, el ministerio indicó que “el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional”, continuó. En los últimos meses, Vaca Muerta fue foco de varios conflictos por reclamos ambientales, de grupos indígenas y de internas entre los sindicatos que operan en el reservorio.

Un ejemplo es el conflicto que tuvo YPF con la Confederación Mapuche en Neuquén, que reclama por la contaminación que deja, según dicen, el yacimiento Loma La Lata. En la misma jornada, la petrolera YPF comunicó que controlar la fuga de gas en un pozo de ese yacimiento podría demandarle “algunas semanas”. Así lo señaló en un informe elevado en la víspera a la Comisión Nacional de Valores (CNV) después del accidente que se desató el sábado pasado, cuando un pozo en cercanías a Loma la Lata Oeste (pozo LLLO X-2), comenzó a registrar fuego luego de una fuga de gas originada el sábado.

“El fuego está circunscripto solamente al pozo en cuestión y no abarca otras instalaciones”, dijo YPF en su comunicado. En virtud del plan de contingencia desplegado, no se han registrado heridos y la zona se encuentra delimitada mediante un perímetro de protección.

Salir de la versión móvil