El Gobierno nacional decidió que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deje su actual sede ubicada en la calle Sarmiento 329, en pleno centro porteño, y se mude a las inmediaciones del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en el barrio de Núñez. El nuevo edificio del organismo, que se ubicará en el predio que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, pasará a llamarse “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial.
La decisión de que la cartera dirigida por Germán Garavano cambie su locación al predio que hoy se llama “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” tiene que ver justamente “con el objeto de propugnar la exaltación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en todas sus dimensiones”, según el comunicado oficial.
Además, en cuanto al nombre de esta nueva construcción, que hace alusión al primer presidente democrático que tuvo Argentina luego del último gobierno militar, el Boletín indica: “Es vocación de este Ministerio otorgar al inmueble en cuestión una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva”.
Por otra parte, luego de la oficialización, algunos organismos de derechos humanos comenzaron salieron a criticar esta decisión de la gestión de Mauricio Macri. “El Gobierno tiene que respetar la independencia de la ex ESMA para que los organismos nos podamos desarrollar con libertad”, expresó Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.