El Gobierno redujo las indemnizaciones laborales

El Gobierno redujo las indemnizaciones laborales

El Gobierno modificó el modo en que se actualizan las indemnizaciones por accidentes laborales y los trabajadores verán sensiblemente reducidos los montos que cobrarán por ese concepto. En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 669/2019, publicado ayer, el Ejecutivo invocó la necesidad de asegurar la continuidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (SRT). El cambio más importante que impone el decreto que modifica la Ley 24.557 es que desde ahora, el cálculo del “ingreso base” de los trabajadores, la cifra que se usa para determinar cuánto se le paga al trabajador accidentado en concepto de indemnización, se actualizará siguiendo la variación del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y no por medio de la tasa activa de interés que pagan los bancos.

La modificación reduce casi a la mitad el monto por interés que recibe el trabajador accidentado. En los argumentos, el Gobierno sostuvo que la aplicación de “tasas de interés en determinados contextos macroeconómicos arrojan resultados desproporcionados que desnaturalizan el carácter del sistema de protección contra riesgos del trabajo”. Agregó que la utilización de la tasa activa del Banco Nación provoca “incrementos desmedidos” de las indemnizaciones.

La Casa Rosada apuntó además que la aplicación de la actual tasa “compromete la estabilidad y continuidad” de las aseguradoras “en beneficio de los trabajadores”. “Actualmente el rendimiento financiero de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42% promedio, mientras que la tasa de interés vigente para las indemnizaciones (…) asciende a niveles cercanos al 90%”, fundamentó en el nuevo decreto.

El impacto de la norma será retroactivo y, por lo tanto, perjudicará al cálculo de la indemnización de todos los reclamos abiertos. La medida, considerada inconstitucional por abogados y jueces laboralistas (ver aparte), afectará por ejemplo, la reparación que deberían recibir los trabajadores lesionados y la familia del capataz fallecido tras el colapso de una estructura en el Aeropuerto de Ezeiza la semana pasada.

Califican al DNU de ser ilegal

Abogados laboralistas cuestionaron el Decreto 669/2019 cuando faltan sólo dos meses para el cambio de gobierno y anticiparon que es improbable que la medida se sostenga en el tiempo, porque su imposición por DNU la vuelve impugnable judicialmente. “Una reforma de este tipo no podría ser aprobada hoy por el Congreso, que es donde debió ser tratada. Claramente el presidente Macri firmó un DNU porque el tiempo no le alcanza para que se apruebe un proyecto de ley de esta índole”, aseguró Luis Enrique Ramírez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Del mismo modo, Matías Cremonte, de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, dijo que “la norma evidentemente está dirigida a beneficiar a las ART”, y agregó: “Lo absurdo de todo esto, más allá de su inconstitucionalidad, es que a pocas semanas del accidente de Ezeiza que tuvo tanta notoriedad del Ejecutivo no surja una norma que lo que plantee sea la prevención de accidentes para que no ocurran sino una norma que aumenta la rentabilidad de las ART en perjuicio de las indemnizaciones que reparan el daño causado a los trabajadores”. Desde la oposición, también criticaron la nueva norma. El abogado laboralista y ex diputado del kirchnerismo Héctor Recalde remarcó que el decreto “viola la Constitución”.

Nueva promesa “cero” de Macri

En el marco de su campaña de un anuncio por día, el presidente Mauricio Macri realizó ayer por la mañana un breve acto en el que prometió que si es reelecto reducirá “a cero” las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las Pymes. “Venimos a presentarles la primera propuesta de campaña”, dijo Macri desde una empresa en Morón, en Buenos Aires, junto al candidato a vicepresidente, el senador Miguel Ángel Pichetto. En su discurso, el mandatario se refirió a los nuevos índices de pobreza que se difundirían en la misma jornada horas más tarde (ver nota en página 4), y asumió que serían desfavorables. “Aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente”, sostuvo el mandatario que durante su campaña de 2015 prometió “pobreza cero” en el país.

En ese sentido, aseguró que generar trabajo “es la única forma genuina de salir de la pobreza”, e indicó que hay dos millones de personas que buscan trabajo y no lo consiguen. A esto último lo vinculó con “los altos costos de contratar” personal. Por la tarde, Macri encabezó junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la segunda marcha del “Sí, se puede” en Junín, donde afirmó que la derrota de las Paso “se puede dar vuelta”.

Salir de la versión móvil