Epec habilitó un régimen de pasividad anticipada

Epec habilitó un régimen de pasividad anticipada

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) volvió a abrir para sus empleados, a partir del viernes pasado, la posibilidad de adherirse a la pasividad anticipada voluntaria (PAV), según el decreto número 1.216/2019 del gobierno provincial. De acuerdo a lo informado por la empresa a través de un comunicado, podrán acogerse a este beneficio aquellos trabajadores a los que les reste, al 31 de diciembre de este año, hasta 10 años para obtener la jubilación ordinaria. Es decir, hombres con al menos 55 años de edad y mujeres con al menos 50 años, ambos con un mínimo de 20 años de aportes efectivamente acreditados al momento de la adhesión. El plazo previsto para la adhesión será hasta el 31 de diciembre venidero.

Como se recordará, Epec ya ofreció esta posibilidad a sus empleados a partir de mayo de 2018. En ese momento, 800 de los cerca de 4.000 empleados estaban en condiciones de adherir a la PAV, y lo hicieron 319. Pese a esas pasividades, Epec sigue teniendo un plantel de empleados muy superior al de hace dos décadas. En 1998, la empresa provincial contaba con 2.820 agentes y en los dos años siguientes se jubilaron 275, pero para 2008 ya tenía 3.223 empleados, lo que significa que hubo una generación neta de 678 puestos de trabajo, porque repuso los que se fueron.

En la segunda década, aceleró todavía más e incorporó 775 agentes, hasta llegar al máximo de 3.998 empleados que tenía en abril de 2018, cuando comenzó un proceso de ajuste que todavía continúa. Según se aclaró, la PAV es voluntaria. El empleado no está obligado a acogerse. Pero también el empleador puede negar el retiro. Para los trabajadores, acogerse a la PAV implica mantener la relación de dependencia: se sigue cobrando el sueldo, pero con recortes sustanciales. 

Se podrá gestionar el servicio de luz por Internet
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) renovó su sitio web y habilitó la posibilidad de realizar el alta de la conexión de luz de manera on line. Los usuarios podrán comenzar y terminar este trámite y otros trámites más desde la web sin la necesidad de tener que acercarse a un centro de atención comercial. El sistema operativo desarrollado por la empresa permite adjuntar todos los documentos necesarios: escrituras o contratos de alquiler, DNI y facturas anteriores que sirvan de referencia.

Para poder acceder a esta modalidad, hay que registrarse en la oficina virtual de la empresa. También se puede dar de baja un suministro, cambiar la titularidad, denunciar un delito, adherirse a la factura digital o pedir cambios en el suministro.

Salir de la versión móvil