A cuatro días de las elecciones aparecen nuevos cuadernos

A cuatro días de las elecciones aparecen nuevos cuadernos

Los cuadernos originales del chofer Oscar Centeno sobre coimas en la obra pública aparecieron a solo cuatro días de las elecciones y quedaron en manos del fiscal federal Carlos Stornelli. Según publicó ayer por la tarde el portal de La Nación, el periodista Diego Cabot le entregó en la víspera a Stornelli seis de los ocho cuadernos del ex chofer del detenido Roberto Baratta.

El periodista relató que recibió los cuadernos de parte de un anónimo en Núñez. Cabot declaró ante el fiscal y relató las circunstancias en las que se produjo el encuentro en el que recibió los cuadernos supuestamente originales, que la justicia consideraba que habían sido quemados. El mismo periodista es quien había aportado a la Justicia en 2018 las fotocopias de los cuadernos que escribió Centeno, con detalles de los sobornos de parte de empresarios a ex funcionarios del gobierno kirchnerista. De acuerdo a lo detallado por Cabot, el martes por la noche recibió el material de parte una persona en un local situado a unas 15 cuadras de la redacción del diario, ubicado en Vicente López.

Las fotocopias de los cuadernos originales dieron pie a una investigación, que actualmente está en instancia de juicio oral, en la que la ex presidenta y candidata a vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner aparece como la principal imputada. “Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa”, había declarado Centeno en agosto del año pasado ante el juez Claudio Bonadio, quien luego lo convirtió en un testigo protegido. Por ese motivo, la causa de los cuadernos había avanzado hasta el momento con fotocopias que la Justicia había tomado como válidas. Fuentes al tanto de la causa aseguraron que Centeno, al declarar como arrepentido, no puede mentir. Su testimonio ahora puede ser atacado por los acusados, entre los que se encuentra no solo la ex presidenta sino los empresarios más poderosos del país.

No es un dato menor que Stornelli es quien haya recibido los cuadernos. El fiscal está declarado en rebeldía por no presentarse a declarar ante el juez Alejo Ramos Padilla en la causa por espionaje por la que fue detenido Marcelo D Alessio. El caso está en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 7, integrado por Herminio Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.

Salir de la versión móvil