Alberto Fernández y CFK celebraron la libertad de Lula da Silva

Alberto Fernández y CFK celebraron la libertad de Lula da Silva

La fórmula que asumirá el Gobierno a partir del 10 de diciembre expresó su conformidad con la decisión de la Justicia brasileña minutos después de que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) abandonara la prisión de Curitiba tras 19 meses de encierro.

«Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (sólo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre», sostuvo Fernández.

Por su parte, la vicepresidenta electa afirmó: «Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva».

Ambos dirigentes se expresaron así a través de la red social Twitter, donde utilizaron el hashtag #LulaLivre y ratificaron sus críticas al proceso judicial que llevó a la detención del ex mandatario y que, para Cristina Kirchner, es un caso ejemplar de «lawfare», término inglés para definir a la «guerra judicial».

En reiteradas ocasiones Fernández se pronunció públicamente a favor de la libertad de Lula e incluso fue a visitarlo a prisión en julio pasado, gestos que despertaron el malestar del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y que explican en parte la virulencia de su discurso contra el futuro mandatario argentino.

Pese a ello, Fernández mantuvo su postura y el último jueves, cuando el Supremo Tribunal Federal de Brasil dejó al líder del PT a un paso de recuperar la libertad, señaló que la decisión del tribunal fue «que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes» y remarcó: «Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años».

La liberación del ex presidente de Brasil también fue festejada por el diputado nacional Felipe Solá, acompañante infaltable de Fernández en sus viajes al extranjero y candidato firme a ocupar la Cancillería en su futuro gobierno.

«La mentira tiene patas cortas y la verdad puede esconderse un tiempo. El corazón de Lula es más fuerte que toda la infamia.

Brasil ha recuperado un estadista formidable y el mundo hoy es un poco más justo», expresó Solá.

Lula agradeció el saludo de Alberto Fernández y se ofreció a colaborar para resolver los problemas de la Argentina.

A través de su cuenta de Twitter sostuvo: “Muy agradecido de las palabras del compañero. Quiero que sepa que puede contar conmigo en lo que necesite para conducir a la Argentina en dirección a resolver los problemas del pueblo pobre. Agradezco de corazón la solidaridad que demostró visitándome en la prisión. Dios bendiga al pueblo argentino!”.

 

 

Salir de la versión móvil