“Los jueces deben tener tranquilidad a la hora de juzgar”

“Los jueces deben tener tranquilidad a la hora de juzgar”

En el marco de un nuevo debate organizado por el Colegio de Abogados de Córdoba, el juez Alberto Agustín Lugones se refirió ayer a la libertad de los jueces a la hora de hacer su trabajo. “Desde el Consejo de la Magistratura de la Nación debemos garantizar que los jueces tengan independencia y tranquilidad para juzgar. El día que el llamado de un Presidente de la Nación, un senador, diputado, juez u operador político pretenda imponernos algo tenemos que irnos”, expresó el miembro titular del Consejo de la Magistratura.

A su vez, el magistrado, quien también es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó: “Los consejeros de la magistratura le debemos responder a la sociedad. Debemos luchar por un mejor poder judicial.

No somos instrumentos de los gobiernos que entran”. En otro orden, Lugones, invitado por la institución que preside Ignacio Segura, hizo referencia también a las prisiones preventivas: “El Poder Judicial tiene que ser estricto y firme para dictar las prisiones preventivas que correspondan. Lo que no puede hacer es prestarse a ninguna maniobra del poder político. El poder político que dirima su contienda en el ámbito político. No en el ámbito judicial”.

Invitado por la institución que preside Ignacio Segura, Lugones también habló sobre las prisiones preventivas, a partir de la reforma en el Código Penal: «El Poder Judicial tiene que ser estricto y firme para dictar las prisiones preventivas que correspondan. Lo que no puede hacer es prestarse a ninguna maniobra del poder político. El poder político que dirima su contienda en el ámbito político. No en el ámbito judicial».

 

Salir de la versión móvil