El gobernador Juan Schiaretti inauguró ayer la nueva sede de la Legislatura de Córdoba, un moderno edificio ubicado a metros del Centro Cívico del Bicentenario. Además del mandatario provincial, estuvieron presentes el intendente electo de la ciudad, Martín Llaryora, y el presidente provisional del Poder Legislativo, Oscar Félix González.
Tras realizar el tradicional corte de cinta, Schiaretti aseguró que el flamante edificio está en sintonía con la tendencia mundial y que “tiene sentido” que las sedes del Ejecutivo y del Legislativo se encuentren próximas. Además, remarcó que se trata de un edificio sustentable (ver nota aparte), planificado “con la luz del techo para no tener que usar tanta luz artificial”.
Por otra parte, Schiaretti confirmó que el edificio donde hasta ahora funcionaba la Legislatura se transformará en un museo. “Ganamos un área más para cultura allí en el centro de la ciudad”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, González aseguró que, con la inauguración de la nueva sede, se cierra “una etapa en la historia institucional de nuestra Provincia, una etapa secular”. Además, el presidente de la Legislatura recordó que el espacio surgió de un compromiso asumido por el gobernador Schiaretti en julio de 2017.
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) le había pedido al mandatario que trasladara la sede del legislativo porque, al estar situada en pleno centro de la ciudad, entorpecía la actividad del sector. Es que muchas de las manifestaciones y protestas tenían como destino la Legislatura provincial. “Trasladar la Legislatura a un nuevo edificio, es para que los comerciantes tengan la comodidad y la tranquilidad de vender como ellos quieren”, había expresado entonces el Gobernador.
Y al igual que el mandatario provincial, González destacó la ubicación convenida. “No es casual que se haya construido en este predio, este predio es el Centro Cívico de Córdoba, a poco metros de aquí está la sede del Poder Ejecutivo provincial, a la que se suma hoy (por ayer) este edificio”.
A su vez, recordó cómo permaneció la zona en los últimos años. “La memoria de los cordobeses recordará esta área de la ciudad como un hueco oscuro, peligroso e inhóspito del que los cordobeses no podían disfrutar”, indicó. “Esta obra de la que posiblemente le sucedan otras, ha producido una profunda transformación junto con los puentes”, finalizó.
Finalmente, consideró que el edificio es “la cuna de la democracia” y manifestó optimismo respecto de la oportunidad que significa “para continuar trabajando como lo hemos venido haciendo en Córdoba hasta hoy, con diferencias a veces marcadas, siempre claras, sostenidas con respeto”. La declaración de González estuvo vinculada a las encendidas conversaciones que albergó el recinto de la Unicarmeral.
El gobernador Schiaretti también habló de diferencias pero, en su caso, con la futura administración nacional. “Yo voy a trabajar junto a todo el nuevo gobierno nacional porque me parece que lo que corresponde es pechar todos juntos para superar la grave crisis de la Argentina”, advirtió. Además, fue consultado sobre el posible desembarco de Carlos Caserio en el gabinete del presidente electo, Alberto Fernández. “La designación de un cordobés en el Ministerio (de Transporte), que tiene que ratificar el presidente electo, es una enorme alegría”, afirmó Schiaretti. “Nosotros estamos a disposición para trabajar juntos”, añadió.
Cabe recordar que Caserio, actual presidente del Bloque Justicialista en el Senado de la Nación, no confirmó si aceptará el cargo. Según trascendió, Fernández le ofreció el puesto la semana pasada con un objetivo: lograr una mayor unidad del peronismo.
Diferentes personalidades dijeron presente
El acto contó también con la participación de la diputada de Córdoba Federal, Alejandra Vigo, del vicegobernador electo, Manuel Calvo, y del viceintendente electo, Daniel Passerini.
Pese a participar del corte de cinta, Llaryora, futuro intendente de la ciudad, no hizo declaraciones.
Además, estuvieron presentes los legisladores que compondrán el órgano legislativo. De hecho, como parte del evento, las principales autoridades del Ejecutivo descubrieron una placa con los nombres de quienes inaugurarán la nueva sede.
Un edificio sustentable
El nuevo edificio de la Legislatura Unicameral tiene entre sus características principales la sustentabilidad, que se apoya en un gran ahorro energético. Esta nueva construcción prioriza el aprovechamiento de la iluminación natural ya que las oficinas dan al exterior y el recinto cuenta con una iluminación cenital en el techo. Además, el diseño cuenta con luces “dimerizables” en el interior, las cuales aumentan su potencia a medida que disminuye la luz exterior.
A su vez, se instalaron luminarias LED que permiten un ahorro de consumo eléctrico del 60%, lo que reduce la temperatura y el uso del aire acondicionado. La modernidad del recinto provincial le permite tener varios aspectos particulares a destacar. Uno de ellos es la acústica. La condición de aislación con la que cuenta permite absorber el sonido sin saturar. Esto se logra también con el diseño en “gota” que tiene el techo. La panelería utilizada en el revestimiento también es sonora.
Además, otro punto a resaltar es la conectividad ya que el edificio cuenta con un sistema de señales débiles para la conexión de datos, internet, Wifi, video cable y telefonía. En tanto, la gran obra tiene un ascensor interno y rampas de ingreso para facilitar la accesibilidad.