Sobre los realineamientos en la Justicia Federal de Córdoba

Sobre los realineamientos en la Justicia Federal de Córdoba

Señor Director
Hoy Día Córdoba
Prof. Nelson Specchia

De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Director con motivo de la nota aparecida en el matutino bajo vuestra digna dirección en 9 del corriente mes, titulada “Nuevos realineamientos en la Cámara Federal de Apelaciones”, en el que el periodista Héctor Cuevas en el marco de la libertad de prensa, efectúa una afirmación de suma gravedad referida a mi persona que motiva la presente.

Allí se afirma sin citas ni entrecomillados, que en 2015 el Juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja reabrió una investigación “…para determinar si Rueda había participado o no en interrogatorios previos a la ejecución de detenidos en la cárcel de barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba, en 1976”. Al respecto y en honor a la brevedad, le digo al señor Director:
1°) En el año 1976 cuando se cometieron esos asesinatos por parte del Terrorismo de Estado, el abajo firmante era un joven estudiante de Derecho que trabajada en la Escribanía de su padre Jorge Fernando Rueda, y por lo tanto no lo unía entonces ningún vínculo –de ninguna naturaleza- con la Justicia Federal.

2°) Las actuaciones que reabrió el Dr. Vaca Narvaja fueron iniciadas originariamente por mi expresa presentación ante la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Enrique Senestrari, en razón de las expresiones de siete víctimas testigos entre los casi ochocientos declarantes durante el juicio de “La Perla”, referidas a mi actuación como Secretario del Juzgado Federal N° 2 entre 1984 y 1985.

3°) Por dicha actuación funcional fui ascendido a Fiscal Federal por pedido expreso del Presidente de la CONADEP Córdoba, Arq. Luis Rébora, el miembro titular, Dr. Rubén Arroyo, y otras de sus autoridades al gobierno nacional, como consta en sus declaraciones testimoniales en sede federal y según se reseña en el libro “La Sagrada Familia”, del periodista Sergio Carreras.

3.1. El Arq. Révora, entre otros conceptos, dijo: “Que a partir de la designación del Dr. Rueda como Fiscal, como consecuencia de una gestión efectuada por el deponente en representación de la CONADEP Córdoba ante el Ministerio de Justicia de la Nación, la que concluyó con su designación como Fiscal, se allanaron todos los obstáculos referidos a la tarea investigativa en relación a la tarea judicial”, agregando que el Ministerio de Justicia “… los consultó sobre la designación del Dr. Rueda como Fiscal, a lo que respondió que desde su función siempre se había mostrado solidario y colaborado con la actividad de la Comisión”, y que “… el Dr. Rueda le merece el mejor de los conceptos porque a las personas se las conoce en los momentos más difíciles y el que transitaban en esa época, era uno de ellos”.

3.2. En igual sentido obran los testimonios del miembro titular de la CONADEP, Dr. Rubén Arroyo, ratificando lo dicho por el Presidente y agregando que: “El Dr. Rueda reúne las condiciones para ese cargo por su actuación como Secretario Penal en las numerosas causas por violación a los derechos humanos. También por ese motivo es que se propuso al Dr. Rueda como Fiscal Adjunto en la Cámara Federal de Apelaciones, que debía tener a su cargo el juzgamiento de Luciano Benjamín Menéndez”.

4°) Al año siguiente el Procurador General de la Nación Dr. Juan Antonio Gauna –previa compulsa de mi trayectoria en materia de Derechos Humanos- me designo Fiscal de Cámara Adjunto para el juzgamiento de los Delitos de Lesa Humanidad perpetrados en dictadura, tarea que concluyó con la primera acusación en contra de Luciano Benjamín Menéndez -hace treinta y un años- como fuera de público conocimiento, juntamente con el entonces Fiscal Titular, Dr. Humberto Silvio Vidal.

5°) Las alusiones de los testigos fueron en su totalidad desestimadas judicialmente por dictámenes de la Fiscalía Federal competente en DD.HH. y el Juzgado Federal interviniente. En esta “reapertura” el Dr. Vaca Narvaja resultó apartado por “sospecha de parcialidad,” “exceso de jurisdicción” y “sobreactuación funcional” a mi respecto, según los tres votos separados de los camaristas Eduardo Ávalos, Graciela Montesi e Ignacio Vélez Funes que arribaron a la misma conclusión.

6°) Tales actuaciones también fueron desestimadas en su totalidad por los Fiscales Federales de todas las instancias por inexistencia de los hechos, como así también por los Jueces Federales Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Bustos Fierro, destacándose la actitud infundada y “persecutoria” en mi contra por parte del magistrado Vaca Narvaja.

7°) Seguidamente la máxima instancia Judicial en lo Penal de la Nación, la Cámara Federal de Casación Penal con las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, adoptó idéntico criterio por tratarse de una sentencia firme, y por lo tanto constitutiva de una cuestión de cosa juzgada.

8°) Así también, la entonces Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, se pronunció en idéntico sentido al de los Fiscales y Jueces intervinientes, y ordenó el archivo de todo lo actuado.

9°) Finalmente, Señor Director, no descarto que el grave equívoco del periodista obedezca a su desconocimiento de los hechos y de los numerosos documentos públicos que obran en la Justicia Federal y se encuentran a disposición tanto de la prensa como del público en general.

Lo saludo muy atentamente.

Luis Rueda
Juez de Cámara

Salir de la versión móvil