En Córdoba, los productores protestan por las retenciones

En Córdoba, los productores protestan por las retenciones

Los cambios decretados el sábado por el gobierno nacional en el esquema de derechos de exportación generaron reacciones diversas entre los productores agropecuarios. Durante el fin de semana se realizaron asambleas en Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, y está previsto que la medida llegue a Córdoba mañana.

La crítica es doble. En primer lugar se cuestiona la millonaria pérdida que implicará la suba de las llamadas retenciones para el sector agroexportador. En segundo término, se critica que fue una medida tomada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de manera inconsulta.

Con estos argumentos, productores autoconvocados de la zona de Bell Ville, en el sudeste de Córdoba, convocaron a participar de una asamblea que se llevará a cabo mañana a las 8:30 en la rotonda donde se unen las ruta provincial 3 y la nacional 9. Somos los mismos autoconvocados de 2008. No esperábamos regresar a las rutas, pero nos vimos sorprendidos por una medida tan arbitraria cuando el Presidente había quedado en llamar al diálogo”, afirmó Germán Suárez, uno de los organizadores de este encuentro.

De todos modos, descartó la realización de piquetes o la obstaculización del tránsito. Queremos causar los menores inconvenientes posibles, que sea una gran asamblea pero sin cortar la ruta, hacer una gran mateada de dos o tres horas y conversar posibles medidas que no afecten a la población”, agregó Suárez.

Finalmente, el dirigente descartó que el campo no quiera hacer un esfuerzo, pero pidió que la clase política lo acompañe. Si hay que sacar el país adelante, lo hagamos entre todos”, advirtió.

Cabe remarcar que las principales autoridades de la Mesa de Enlace mantuvieron un encuentro ayer con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. En ese contexto, criticaron la iniciativa del oficialismo pero reafirmaron su voluntad de diálogo.

Se apilan las críticas

La Sociedad Rural de Río Cuarto se sumó ayer a las críticas contra las modificaciones en las retenciones. En un texto titulado Un diálogo incumplido y las mismas recetas que nos llevaron al fracaso”, la entidad afirmó que la suba de las retenciones castiga al sector productivo y criticó que el esfuerzo pedido no se traslade a la política y el Estado.

Además, cuestionaron lo que consideraron es una falta de diálogo por parte del presidente Fernández. Ante el tenor de esta nueva embestida sobre el campo, todas las entidades agropecuarias del país nos mantenemos unidas y en alerta”, finalizaron.

Anticipan consecuencias en la rentabilidad

El titular de Gastaldi Hermano y ex presidente de la Cámara del Maní, Luis Macario, dijo ayer que la suba de las retenciones conspira para que Argentina siga teniendo un nivel de importancia en el mercado internacional”. No obstante, el productor dijo que el sector esperaba una medida de este tipo. El tema es que no sé si a la fecha esto termina aquí”, planteó respecto de la posible profundización de la iniciativa.

En este contexto, afirmó que los derechos de exportación es un pésimo impuesto, muy sencillo de recaudar para el gobierno, que le permite sortear problemas en el corto plazo y no se tiene en cuenta lo complejo que es”. Finalmente, Macario indicó que la campaña de maní ya está lanzada” y que el impacto de la iniciativa en la rentabildiad recién se vería a partir del año que viene. Hay que tener cuidado porque se puede poner en peligro la máquina de generar dólares en el país que es la agroindustria”, subrayó. 

Salir de la versión móvil