Con aval opositor, avanza el traspaso del contrato del agua

Con aval opositor, avanza el traspaso del contrato del agua

La gestión de Martín Llaryora no tendrá inconvenientes para convertir en ordenanza el 6 de enero próximo el traspaso de la titularidad del contrato de la empresa Aguas Cordobesas a la órbita de la Municipalidad, que ya cuenta con el aval de la Legislatura provincial. Es que a partir de gestiones encaradas por el viceintendente Daniel Passerini, el oficialismo de Hacemos por Córdoba en el Concejo Deliberante acordó con gran parte de la oposición (Córdoba Cambia; Evolución; y Encuentro Vecinal) que la autorización para concretar dicha transferencia contemple la realización de una audiencia pública y doble lectura. El primer paso se concretó el viernes pasado con la aprobación en primera lectura.

El argumento compartido por las bancadas que votaron de forma positiva fue la necesidad de unificar los servicios de agua y cloacas en manos del municipio, lo que permitirá que la ciudad tenga las herramientas necesarias para una mejor planificación urbana y de uso del suelo. El titular del bloque oficialista, Juan Domingo Viola, señaló que esto es hacer las cosas como deben ser. En todas las ciudades del mundo, los servicios de aguas y cloacas están en una misma jurisdicción que debe ser la municipal”. En tanto, el edil Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, dijo que el proyecto fue eje de mi campaña que el poder concedente del agua estuviera en la órbita del municipio y no de la Provincia, al igual que el de cloacas. El 26 de diciembre tenemos la audiencia pública”. Y agregó: solicitamos que se incluya una cláusula que le permite al municipio a renegociar el contrato con el Grupo Roggio. Contrato que actualmente es perjudicial para los usuarios”. Debo reconocer que, con quien discutí mucho en su momento, como es el viceintendente Passerini que es una persona de consenso y diálogo, entendió que se iba a estar violentando la Carta Orgánica.

El oficialismo va a encontrar un opositor que acompañe cuando las cosas se hagan bien y un crítico cuando se hagan mal”, cerró Quinteros. Por su parte, el bloque de la UCR conducido por Alfredo Sapp manifestó su rechazo a la iniciativa y planteó una serie de objeciones al convenio durante su exposición en la sesión extraordinaria. No queda claro si la Municipalidad deberá afrontar el pago de las obras de infraestructura que requiere el servicio”, expresó Sapp. Es que, por contrato, Aguas Cordobesa sólo opera la red, pero no debe realizar inversiones, las que siempre afrontaron los usuarios o la Provincia. A su turno, la concejala de la izquierda, Laura Vilches, que también votó en contra, sostuvo que rechazamos el convenio por el cual se transfiere el agua de la provincia al municipio. Cualquier salida tiene que partir de anular el contrato con Roggio y Aguas Cordobesas. Estatización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios, el agua es un derecho, no un negocio”.

Lo cierto es que la audiencia pública se llevará a cabo el jueves que viene a partir de las 8:30 en la sede del Concejo, ubicada en Pasaje Comercio 457. Con ese fin, hoy se habilitará un registro de participantes. Los interesados podrán inscribirse por teléfono llamando al 4201500, interno 9625, en el horario de 7 a 17, o en forma personal hasta el inicio mismo de la audiencia.

Cabe agregar que en la sesión del viernes pasado, los ediles oficialistas y opositores (salvo Laura Vilches que se abstuvo) aprobaron el otro convenio rubricado por los gobiernos provincial y municipal, que tiene como finalidad un plan integral de saneamiento de la ciudad de Córdoba, que incluye la ampliación de la capacidad de Bajo Grande. Este acuerdo específico apunta al mejoramiento del proceso de tratamiento de los líquidos cloacales y residuales en esta capital, interconectando nuevas unidades con las ya existentes en la planta de Bajo Grande.

Salir de la versión móvil