Los afiliados al gremio de recolectores de residuos de Córdoba (Surrbac) fueron convocados el viernes pasado por los hermanos Saillén – Juan y Franco- a una movilización frente a la sede del sindicato, en barrio General Paz. Allí, se juntaron para rechazar la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la causa que la Justicia lleva adelante contra varios de los dirigentes de dicha organización (Mauricio Saillén y Pascual Catrambone están presos). En el acto, uno de los que habló fue Juan Saillén, quien además de criticar la decisión del gobierno nacional fue muy duro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Al señor Alberto Fernández… Nosotros trabajamos incansablemente por un proyecto nacional y popular que, creíamos, nos representaba en serio”, recordó, para luego decirle al jefe de Estado: ¡Que se ponga los pantalones, que se ponga a trabajar y que se acuerde que la mitad de los argentinos son pobres, que la mitad de los niños no comen…”. No quedó ahí, porque Saillén incluyó en su advertencia al líder de Camioneros a nivel nacional: Que (Fernández) se acuerde eso en vez de andar satisfaciéndole los egos políticos a Hugo Moyano… ¡A Hugo Moyano en Córdoba no lo queremos, no lo queremos! No nos dejemos pisotear por los porteños. Esta es Córdoba y la decisión la tienen ustedes, compañeros”, dijo el hijo de Mauricio, ante el aplauso de miles de afiliados.
Cabe recordar que el viernes último, la Justicia federal volvió a rechazar otro pedido de libertad que presentaron Mauricio Saillén y Catrambone. Ambos se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer desde fines de agosto de 2019 acusados de lavado de dinero, asociación ilícita, usura y defraudación, en perjuicio de los propios afiliados de su gremio. El rechazo fue firmado por el juez federal que lleva adelante la investigación, Ricardo Bustos Fierro.
El mismo viernes, el fiscal federal Enrique Senestrari decidió la imputación de ocho ex funcionarios de la gestión del intendente Ramón Mestre vinculados a la empresa municipal de la basura, Crese, y de otras cinco personas acusadas de haberse beneficiado económicamente con la celebración de contratos con esa sociedad del Estado municipal. El requerimiento de imputación afecta a los dos ex presidentes de la Crese nombrados por Mestre, Alberto Castagno (primer directorio) y Norberto Romildo Bergami (segundo directorio). También incluye a los ex directores técnicos de la empresa Oreste Godino y Walter Aldo Vargas; a los ex directores administrativos Enrique Agustín Imberti Figueroa y Arnoldo Eduardo Levin; al ex síndico Pablo César Cáceres; y al ex director obrero y sindicalista del Surrbac, el ya mencionado Catrambone.