Estévez: “Algunos reclamos corporativos son exagerados”

Estévez: “Algunos reclamos corporativos son exagerados”

La diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Estévez, aseguró ayer que el proyecto de ley que busca terminar con las jubilaciones de privilegio, tiene como objetivo traer equilibrio y racionalidad”, por lo que calificó de exagerados algunos reclamos corporativos que se han escuchado estos últimos días”. En vísperas de lo que sería hoy la aprobación de esta iniciativa en la Cámara baja, la parlamentaria cordobesa destacó que no hay vulneración de los derechos adquiridos porque se aplicará de manera progresiva y no afectará a quienes ya se han jubilado”. Tampoco hay tal cosa como un ataque a la división de poderes o a la independencia del Poder Judicial. Si todos los argentinos y las argentinas estamos haciendo un gran esfuerzo para salir de la crisis, los funcionarios judiciales y diplomáticos también tienen que acompañar”, consideró Estévez. Se trata de traer equilibrio y racionalidad y terminar de una vez con los privilegios en nuestra democracia. Este es un reclamo de toda la sociedad y con consenso entre todos los sectores de la política”, insistió la diputada oficialista.

Por su parte, recordó que tampoco es una medida aislada. Viene de la mano de una reforma integral del sistema previsional en la que está trabajando el Gobierno. El objetivo es que nuestro sistema sea más justo”. Por arriba, estamos avanzando en eliminar los privilegios existentes. Y por abajo, en mejorar los ingresos de los jubilados que están en la base de la pirámide. En este orden, se inscriben los 10.000 pesos extra que cobraron los jubilados de la mínima en diciembre y enero, y el aumento del 13% que se espera para marzo, por encima de lo que hubiesen cobrado con la fórmula del gobierno anterior”, repasó Estévez.

Finalmente, precisó que el proyecto modifica el cálculo de las jubilaciones de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como de la categoría de mayor jerarquía desempeñada en el Servicio Exterior. En ambos casos, cobrarán el 82% móvil sobre el promedio de los salarios de los últimos 10 años”. Todos los funcionarios judiciales y del servicio exterior seguirán percibiendo jubilaciones altas en comparación con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, remarcó.

Justifican la suba de la edad jubilatoria

En medio del debate por la reforma jubilatoria, el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Sebastián Cruz López Peña, se mostró ayer a favor de elevar la edad jubilatoria de los jueces. Es una cuestión de sentido común de la que casi no podemos escapar”, indicó el integrante del máximo tribunal judicial provincial. Con la jubilación a los 60 años, se nos va gente joven y muy capaz, que con la expectativa de vida del país es gente que podría rendir y dar buenos frutos”, explicó López Peña en relación al proyecto presentado por el gobierno nacional, que prevé un incremento paulatino hasta llegar a los 65 años. Respecto de las implicancias que la eventual aprobación de la normativa puede llegar a tener en el ámbito judicial local, López Peña explicó que una modificación de este tipo implicaría cambios casi idénticos” a los de las provincias, aunque sostuvo que para ello habrá que esperar cómo”  sale la ley.  En líneas generales, para el vocal del TSJ el incremento de la edad jubilatoria entre los magistrados es casi una cuestión de sentido común”.

Salir de la versión móvil