Llaryora volvió a defender los aumentos de impuestos

Llaryora volvió a defender los aumentos de impuestos

El intendente de nuestra ciudad, Martín Llaryora, salió nuevamente a defender ayer la suba de impuestos aprobada en el comienzo de su gestión, y argumentó que se trató de justicia tributaria” porque le aumentaron los tributos a los que más tienen” y les bajaron a los que más lo necesitan”.

En una nueva declaración pública, el responsable del Palacio 6 de Julio aseguró que inicialmente tenían programado un aumento del 40% de las tasas para todos los contribuyentes de Córdoba por igual, pero que finalmente prefirieron hacerlo de manera proporcional”. En este sentido, destacó que bajaron un 25% a la mayoría de los monotributistas” que tienen negocios pequeños, mientras que le subieron a sectores con muchísimo lobby”, como los bancos”.

La mayoría de los comercios y emprendedores son monotributistas. Para ellos, no sólo no subió, sino que le bajamos el 25%, en un momento de inflación. Lo hicimos digital y lo unificamos: pagás un solo monotributo nacional, municipal y provincial”, resaltó Llaryora en declaraciones a la prensa, donde agregó que el aumento no fue por encima de los aumentos de los precios en todos los casos. Es un sistema escalonado. A los pequeños, que son más del 70%, les bajamos. Nadie quiere pagar más y no queremos subir, pero tenemos que administrar. No fue el mismo tratamiento conceptual para todos los barrios en el Inmobiliario. Los concejales que dicen ‘impuestazo’ lo saben y ahí está la mala fe”.

Para bajarles a algunos hay que aumentarles a otros. Aumentarles a todos por igual es otra postura. Sé que todos hacen un esfuerzo porque estamos todos en crisis. Se aumentó al que más capacidad contributiva tiene. Un sector financiero no va a estar de acuerdo, pero un carnicero que tiene que pagar en un solo monotributo y no hacer cola, va a estar chocho. Tomé medidas de justicia tributaria tratando sobre los que menos tienen, defendiendo que no suban impuestos”, enfatizó el jefe del Estado municipal.

Por último, sobre los casos en los que las tasas inmobiliarias llegaron con aumentos muy superiores al tope (hasta el 63% en algunos casos), el Intendente argumentó que se puede deber” a que tenían metros no declarados o no se adecuaron a la rebaja del 30% del Contribuyente Cumplidor” por una deuda anterior impaga.

Para De Loredo, el jefe municipal miente” 

El concejal del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, no tardó en salir a cruzar al intendente Martín Llaryora por su defensa de las subas impositivas aprobadas al inicio de su gestión, y argumentó que se vuelve a mentir”. Es bueno que el intendente aparezca en los medios explicando o dando información. Tampoco estamos exigiendo soluciones inmediatas a problemas de larga data”, argumentó con ironía De Loredo, quien cuestionó la defensa oficial de la suba de impuestos porque se vuelve a mentir o hay una tremenda confusión, lo que hablaría de una gran improvisación de parte del Ejecutivo. Lo que se dice en materia impositiva vuelve a ser falso. No lo decimos solo nosotros o nuestros informes, lo ratifican los cedulones que tienen que pagar los vecinos de Córdoba”, enfatizó. Los exorbitantes aumentos de comercio e industria son un verdadero exceso ya que esta tasa se actualiza por inflación. Los aumentos involucran a casi 200 rubros, de los cuales en varios la suba supera el 100% en las alícuotas, que se van a trasladar al precio final que pagan los consumidores (…). Los aumentos en el impuesto inmobiliario no están promediando el 48% con tope del 53% como vuelve a declarar el intendente: el promedio real es del 72% aunque hay incrementos que superan ampliamente estos porcentajes”, repasó el edil. 

Salir de la versión móvil