El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) lanzó ayer un paro por tiempo indeterminado” en las escuelas municipales de nuestra ciudad como consecuencia de que la Municipalidad no abonó los salarios de 200 docentes suplentes de nivel primario, inicial y jardines maternales.
Si bien las autoridades municipales se comprometieron a subsanar la situación luego de numerosos reclamos formulados por el gremio, la transferencia de los fondos no se efectuó, razón por la que se dictó el cese de actividades por tiempo indeterminado” en todo el sistema educativo dependiente del municipio.
Al respecto, la secretaria general del Suoem, Beatriz Biolatto, explicó que desde el primer momento en que se conoció el incumplimiento comenzamos a accionar gremialmente el jueves de la semana pasada. Ante ello, las autoridades se comprometieron a solucionar el problema, de hecho, hasta tenían la resolución firmada con el listado completo de docentes afectados. Sin embargo, habiéndose cumplido el plazo límite este miércoles (por ayer) a las 16 horas, las transferencias no aparecieron y, por ende, no se garantizó el depósito de los haberes”.
Asimismo, consideró que es inadmisible el accionar de los funcionarios municipales ya que no tienen en cuenta el valor del trabajo de los docentes, quienes pese a los incumplimientos vienen desarrollando las clases virtuales correspondientes, y se presentaron durante esta semana en las escuelas a garantizar la entrega de módulos alimentarios, debiendo soportar hasta medidas de higiene inexistentes”.
La titular del sindicato también reveló que las familias de los niños que asisten a las escuelas ya fueron notificadas de la medida de fuerza. La suspensión de la actividad pedagógica es plena responsabilidad del intendente Martín Llaryora y toda la plana de funcionarios de la cartera educativa. Ellos cobraron sus sueldos en tiempo y forma, mientras que los trabajadores docentes que rinden concurso abierto y público y asisten a trabajar, hoy no cuentan con sus haberes”, advirtió Biolatto.