Frente al avance de la pandemia, extreman las medidas de contención

Frente al avance de la pandemia, extreman las medidas de contención

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central de la Provincia intensificó ayer los controles sanitarios y de seguridad en el corredor de Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera, hasta el cuadrante noroeste de nuestra ciudad, como consecuencia del incremento de casos positivos de coronavirus. En esa zona, también se realizaron testeos, casa por casa, al personal de salud y a los posibles contactos estrechos de los nuevos infectados. La medida se adoptó luego de confirmarse 27 contagios en el geriátrico Santa Lucía de Saldán. De las 110 personas a las que les hicieron los análisis, 28 tenían Covid-19. De esos, 22 eran residentes y 6 empleados administrativos. Hasta anoche, eran 14 los residentes con cuadros febriles internados en un hospital de esta capital. Y una enfermera permanecía en el nosocomio Domingo Funes de Cosquín.

En este contexto, miembros del COE en Alta Gracia mantuvieron diferentes reuniones con los directores de los centros de salud privada de esa ciudad, Liliana Bargi de la clínica Santa María, y Raúl Gil del sanatorio Alta Gracia. Durante el encuentro, se estableció la colocación de una carpa sanitaria en un sector próximo a los accesos de los centros de salud, con el fin de establecer un protocolo de intervención para la clasificación de pacientes de acuerdo a los síntomas.

Restringirán la venta al público de barbijos quirúrgicos para priorizar al personal sanitario

Por su parte, un importante grupo de intendentes de la zona metropolitana de nuestra provincia resolvió ayer unificar criterios en relación al uso de tapabocas. Los jefes municipales dispusieron en conjunto la recomendación oficial de utilizar en todas las Intendencias, camino a la obligatoriedad, la utilización de tapabocas en lugares públicos, donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos y otras situaciones que valore el área de salud de cada gobierno local. De la misma manera, acordaron que en los próximos días en cada jurisdicción se implementará la obligatoriedad del uso de tapabocas en actividades esenciales, como por ejemplo, la atención en comercios y en el transporte público.

Paralelamente, acordaron la difusión de campañas publicitarias para instruir a la población en la confección casera del tapabocas. De la reunión participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; de La Calera, Facundo Rufeil; de Mendiolaza, Daniel Salibi; de Alta Gracia, Marcos Torres; de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; de Malagueño, Pedro Ciárez; y de Juárez Celman, Myriam Prunotto; en tanto que Villa Allende envió un funcionario. También formaron parte del cónclave el ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele.

Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, y al existir alternativas como el tapabocas o cobertores de tela (según recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación), se dispondrá la restricción de venta al público en general de barbijos quirúrgicos, quedando su disposición reservada con prioridad para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en primera línea de atención a la población.

Córdoba: confirman otro fallecimiento y seis nuevos casos positivos

Tras el pico de 32 casos positivos de coronavirus registrado el sábado pasado en Córdoba, ocasionado por el contagio masivo en un geriátrico de la localidad de Saldán, el Laboratorio Central de la Provincia y el Instituto Malbrán confirmaron en la víspera un tercer fallecimiento, y seis nuevos enfermos de Covid-19. De tal manera, el total de infectados en nuestra provincia es de 211. El paciente que murió es un hombre oriundo de La Cumbre, de 80 años. Según la investigación epidemiológica, se pudo determinar que había asistido el 20 de marzo a la clínica La Cumbre para solicitar una receta. Allí, tuvo contacto con una médica, quien, a su vez, había asistido a un familiar de la señora de 89 años fallecida el 31 de marzo. Tanto la médica con la pariente de la mujer fallecida, tienen diagnóstico positivo.

No permitirían excepciones a la cuarentena

Aunque el nuevo decreto del gobierno nacional que prolongó la cuarentena permite a los gobernadores solicitar excepciones en algunos lugares puntuales, desde el gobierno de Córdoba aseguraron que por el momento no está previsto autorizar el aislamiento comunitario” para volver a la actividad. Será una decisión que tome el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pero por el momento no se está analizando ningún caso para pedir excepción”, señaló una alta fuente del Centro Cívico. Sin embargo, el intendente de Cruz del Eje, el peronista Claudio Farías, aseguró que solicitó formalmente el aislamiento comunitario” para que su ciudad recupere algunas actividades, aunque sin que ningún ciudadano pueda entrar ni salir.

De todos modos, teniendo en cuenta la situación que se vive en Sierras Chicas y en Alta Gracia, una fuente oficial calificó como muy poco probable” que el gobernador Juan Schiaretti pida al gobierno nacional una excepción en algún lugar de Córdoba. En muchas localidades del interior no hay contagiados de coronavirus, pero me parece que es más probable que se aumenten los controles para no permitir el ingreso del virus, que flexibilizarlas”, explicó un funcionario cercano al ministro de Salud, Diego Cardozo

Salir de la versión móvil