Piden al COE que revea la calificación de «zonas blancas»

Piden al COE que revea la calificación de "zonas blancas"

Intendentes de las ciudades Villa María, Bell Ville y Villa Nueva presentaron un pedido formal al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para que revea la calificación de zona roja” declarada la semana pasada por la Provincia, en el marco de la pandemia por coronavirus.

«El comercio pide, con razón, reabrir actividades. Tuvimos casos, pero hace más de un mes. Tenemos las condiciones epidemiológicas dadas para ser zona blanca, con protocolos en todas las actividades», explicó el intendente Carlos Brinner. Nosotros podemos poner en marcha la obra pública. Tenemos los recursos para ser solidarios con un sector muy golpeado por la crisis”, aseveró.

La presentación, que se llevó a cabo en horas de la mañana, se fundamenta además en un trabajo desarrollado por representantes de los colegios de abogados, ingenieros y arquitectos, entre otras profesiones.

A esta acción se le suma otro pedido similar de las ciudades del Gran Río Cuarto. Encabezados por el intendente de Río Cuarto, Esteban Llamosas, quien fue acompañado por sus pares de Las Higueras (Alberto Escudero) y Holmberg (Miguel Ángel Negro), aseguraron que cuentan con una serie de protocolos preparados por representantes unas 30 actividades económicas para comenzar a funcionar de manera paulatina.

Ocurre que, pese a haber sido catalogada en marzo como zona roja” por el Ministerio de Salud de la Nación por la existencia de transmisión por conglomerado”, Río Cuarto no registra nuevos casos de coronavirus desde el 10 de abril. De todas maneras, de acuerdo a lo señalado por el COE, un distrito debe pasar 28 días sin nuevos casos para poder pedir la declaración.

Por su parte, el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, explicó las medidas que tomaron aquellos municipios de la Provincia que ya están incluidos en las zonas blancas” para reanudar la actividad comercial de los sectores habilitados.

Según Cerezo, los vecinos pueden salir a hacer compras a esos comercios habilitados de acuerdo a la terminación de su DNI y el número par o impar del día del calendario; mientras que los comercios deben atender con límites en la capacidad de clientes y medidas de cuidado como tapabocas. Da cierto alivio y descomprime a los comercios, aunque la situación económica no se revertirá”, advirtió el dirigente.

 

 

 

Salir de la versión móvil