El miércoles a las 9:30 se constituirá el Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial (Jury) para evaluar la aceptación del pedido de juicio político efectuada por la legisladora de Hacemos por Córdoba, Carolina Basualdo en contra de la jueza María Teresa Garay. La magistrada de la ciudad de San Francisco es acusada de mala praxis judicial” por otorgarle prisión domiciliaria a Antonio Puntonet, de 61 años, quien cumplía una condena de ocho años por haber abusado a su hija, cuando esta era menor de edad.
La presidenta del Jury, la legisladora del oficialismo Julieta Rinaldi confirmó a HOY DÍA CÓRDOBA que los miembros del Jurado se reunirán de manera presencial en la Legislatura Unicameral para analizar la admisión de la denuncia. El comité está integrado por Rinaldi; Silvia Gabriela Paleo, del PRO; María Verónica Garade Panetta, de la Unión Cívica Radical; el legislador y presidente provisorio, Oscar González; y la vocal del TSJ, Aída Tarditti.
De aceptarse la denuncia contra la magistrada de San Francisco, de acuerdo a los tiempos fijados en la ley 7.956, el Jury notificará al Fiscal General de la Provincia quien deberá formular la acusación y ofrecer las pruebas pertinentes en un plazo de 30 días contados desde que fue notificado. Mientras que una vez avisada, la jueza Garay tendrá un plazo de diez días para presentar su defensa por escrito y ofrecer las pruebas que justifiquen el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Puntonet.
Como el cargo de Fiscal General se encuentra vacante desde el 14 de marzo de 2019, cuando venció el mandato de Alejandro Moyano, la notificación recaerá en los cuatro fiscales generales adjuntos que están a cargo del Ministerio Público Fiscal. El mayor problema para la jueza de Ejecución Penal de los Tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial no es solo la prisión domiciliaria que le otorgó al detenido sino los argumentos que esgrimió para realizarla y sin correrle vista a la víctima, que se enteró por comentarios de un tercero. La hija del victimario tiene 23 años, pero al momento de ser abusada sexualmente, en un domicilio de Las Varillas, tenía 14.
La defensa del violador alegó problemas cardíacos, hipertensión y diabetes del detenido quien se encontraba cumpliendo la condena en la Unidad Penitenciaria Nº 7 de San Francisco.