Nueva protesta de municipales contra el recorte de salarios

Nueva protesta de municipales contra el recorte de salarios

Un grupo de empleados municipales volvió a protestar ayer en cercanías al centro de la ciudad contra los recortes salariales al sector aprobados por el Concejo Deliberante hace ya más de una semana. En esta ocasión, los trabajadores pertenecían a la Policía Municipal de Tránsito de Córdoba.

Los manifestantes se ubicaron frente a la dirección de esa repartición, ubicada en la intersección entre Duarte Quiros y Mariano Moreno, donde procedieron a un corte total de la calzada. En este marco, los trabajadores afiliados al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) comenzaron a quemar cubiertas en la calle generando una gran nube de humo que se dispersó por toda la zona.

Ante esta situación, la Policía de Córdoba procedió a la intervención de la protesta ya que durante la cuarentena se encuentra prohibida la realización de estas actividades. Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia, las fuerzas policiales detuvieron, tras la orden de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), a una persona, y secuestraron una camioneta marca Hilux, con la que distribuía cubiertas en distintos puntos de la ciudad, para ser quemadas en protestas del Suoem”.

Los puntos donde se distribuyeron (los neumáticos) fueron Paraguay esquina Laprida, barrio Observatorio; Duarte Quirós y Mariano Moreno, en el centro; Sagrada Familia e Igualdad, en barrio Villa Urquiza; y Bv. San Juan y Mariano Moreno, barrio Observatorio”, detallaron desde el MPF. Y agregaron: Los hechos fueron constatados por las cámaras de seguridad. La Unidad Fiscal se encuentra receptando el procedimiento y procediendo a las medidas pertinentes para la imputación del detenido”.

Mientras tanto, la CGT Rodríguez Peña, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores difundieron ayer un comunicado conjunto en el que rechazaron la poda salarial ordenada por el gobierno municipal. Las centrales indicaron que la nueva ordenanza esconde la necesidad de hacer pagar a los trabajadores el resultado de la incapacidad de las gestiones políticas”.

Siguiendo los principios que caracterizan al movimiento obrero combativo de Córdoba, reafirmamos que el problema de un sector sindical o social en conflicto, es problema de todos”, reza el escrito. Además, los sindicatos apoyaron el proyecto presentado días atrás en el Congreso de la Nación, que solicita la intervención de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el conflicto. Coincidimos con el fundamento del proyecto ya que en momentos de crisis, el Estado debe estar más presente que nunca, siendo garante del sostenimiento de las leyes y relaciones laborales para preservar derechos de los trabajadores y la paz social”, sentenciaron los gremios.

Salir de la versión móvil