El Ersep, ausente en medio de la pandemia

El Ersep, ausente en medio de la pandemia

El titular del Ente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) Mario Blanco dejó en claro ayer que la actividad del Ente que debe velar por la debida prestación de los servicios públicos en la provincia y además mejorarlos, sólo se limita en la actualidad a la constatación de los problemas derivados del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

Durante su participación en la comisión de Servicio Públicos que se realizó ayer por la tarde de manera virtual desde la Legislatura de Córdoba, Blanco respondió las consultas de los legisladores opositores, quienes indagaron sobre los problemas en el transporte público de pasajeros, la Epec y el servicio del agua. Al respecto, aseguró que actas labradas fueron remitidas al Juzgado de Faltas Regulatorias pero advirtió que el procedimiento habitual sufre «complicaciones» a raíz de la cuarentena. «Hoy (por ayer) hemos logrado obtener los token para la firma digital para acelerar una serie de cuestiones. Además se le tiene que trasladar vista a las partes y deben realizar su descargo, cosa que a nosotros a nivel directorio no nos ha llegado esto todavía porque es muy reciente”, planteó el titular del Ersep.

Cabe recordar que el Juzgado de Faltas Regulatorias está dentro de la misma estructura orgánica del Ersep. Se creó mediante la resolución 2.301 el 5 de julio de 2019 y -según las palabras del presidente Blanco- a casi dos meses del inicio de la cuarentena recién estarían por instrumentar un protocolo de procedimiento para poder actuar en los graves problemas por los que atraviesan algunos de los servicios públicos de Córdoba, como el transporte público, paralizados hace 37 días en el caso de los interurbano y 12 días en el urbano de Córdoba.

La legisladora Soledad Díaz García recibió esta respuesta al plantear que medidas había tomado el Ersep ante el paro en los interurbanos que afecta a unos 3.000 trabajadores y que en el caso de los urbanos involucra a unos 4.000 trabajadores.

No hay ninguna intervención del Ersep ni del concedente que es el Gobierno de la Provincia. ¿Van a interceder, van a estatizar el transporte, garantizar el pago de salarios, o alguna medida para establecer un sistema de transporte para que la gente pueda ir a trabajar?», preguntó la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

El transporte técnicamente tendría que estar funcionando, nosotros no tenemos un plazo, nosotros levantamos el acta, es una situación sumamente compleja y sin ninguna duda hay una gran preocupación, en lo que hace a nuestro rol que hace a la constatación de lo que está sucediendo y las actas, nosotros tenemos disposiciones no podemos soslayarlas de ningún punto de vista, no hay forma de aplicar ninguna decisión sin la intervención del juzgado de faltas ni del descargo de las empresas para ver el problema desde su óptica en un escenario complejo”, respondió Blanco al planteo de la legisladora.

Respecto a la preocupación de las cooperativas eléctricas por el traslado del cobro de los intereses por mora que recaen sobre ellas ante la imposibilidad de contar con los recursos para pagarle a Epec y a Camesa, de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 311 (Abstención de corte de Servicios en caso de mora o falta de pago) que dictó el 24 de marzo de este año por el presidente Alberto Fernández, el titular del Ersep aseguró que el próximo viernes se reunirán con las cooperativas y la empresa estatal de energía para analizar la situación. 

El próximo viernes tenemos una reunión con las dos federaciones de cooperativas y Epec para afinar el sistema de financiación de morosidad, que va a recaer en el sistema de energía provincial, porque en el caso de las cooperativas no tienen ni para empezar a financiar, pero lo estamos trabajando con las cooperativas y el Enre”, informó Blanco ante la comisión legislativa.

A su tiempo, la legisladora María Rosa Marcone le consultó al titular del Ersep acerca de los problemas de potabilización del agua de las localidades de El Alto y Rosario de Punilla. Nosotros no regulamos el 100% de las prestatarias de este servicio porque en muchas ciudades lo hacen los municipios, nosotros trabajamos en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica de Córdoba. Tomaremos nota y realizaremos los controles pertinentes si es que depende de nosotros”, respondió Blanco.

Inmediatamente Marcone expresó su preocupación ante la respuesta del funcionario ya que el mismo organismo realizó dos informes respecto de estas localidades en los que dictaminó que no cumplen con los estándares mínimos de potabilización”.

Al finalizar se produjo un contrapunto entre el legislador Marcelo Cossar y Mario Blanco cuando el legislador de la Unión Cívica Radical le preguntó cómo y cuánto se habían reducido los sueldos los funcionarios del Ersep en el marco de la emergencia sanitaria, pregunta que Blanco ya había evadido en tres oportunidades.

Le pregunto concretamente porque no ha sido claro con las respuestas a las legisladoras anteriores, mediante qué resolución se descontaron sus salarios los funcionarios del Ersep y en qué porcentaje. El Tribunal de cuentas de la provincia se redujo un 30% tan solo por un mes, la Legislatura de Córdoba se ahorra 8 millones de pesos, yo cobre 106.000 pesos, le pregunto cuánto cobró usted?, inquirió Cossar. No lo se, no lo tengo aquí”, respondió Blanco. Lo espero, llame por teléfono y pregunte cuánto le depositaron”, insistió Cossar. Se ve que usted no me conoce, si yo le digo que nos estamos descontando es porque es así”, finalizó Blanco.

Estudiarán eximir del pago del peaje a personal de salud y seguridad

Ante la propuesta de la legisladora de Córdoba Cambia Patricia de Ferrari, el presidente del Ersep se comprometió a estudiar la propuesta para que estos trabajadores no paguen las tarifas del peaje ante la falta de transporte interurbano en la provincia representando un alto costo para el traslado del personal de estas áreas.

Salir de la versión móvil