Rechazo conjunto: “El recorte es ilegítimo, ilegal e inadmisible”

Rechazo conjunto: “El recorte es ilegítimo, ilegal e inadmisible”

Los legisladores de los bloques opositores de Juntos por el Cambio, la UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, y la Coalición Cívica ARI, manifestaron ayer su más enérgico rechazo al proyecto aprobado por el oficialismo para aplicar un feroz recorte a los jubilados de nuestra provincia”. 

Se trata de una medida ilegítima, ilegal y que carece de absoluta sensibilidad social y se ampara deslealmente en el contexto que atravesamos”, advirtieron en un comunicado conjunto. Al respecto, argumentaron que el ajuste recae sobre quienes presentan mayor vulnerabilidad y mayores riesgos frente a la pandemia”. 

En el marco de la crisis y excepcionalidad en la que estamos viviendo, el oficialismo eligió utilizar ese escenario para avanzar sobre los derechos de quienes hoy más están sufriendo y se ven impedidos, por el confinamiento obligatorio, de expresarse y manifestarse libremente ante semejante atropello”, objetaron los opositores. 

A continuación, aseguraron que se trató de un avasallamiento institucional pocas veces visto. Un accionar antidemocrático que violenta las normativas vigentes y el espíritu republicano de gobierno”. Hoy Córdoba está de rodillas frente al gobierno nacional que exige esta armonización. Y está de rodillas por la deuda irresponsable que este gobierno ha tomado”, remarcaron en el escrito. 

Horas antes, el legislador del radicalismo, Marcelo Cossar, ya había cuestionado durante el debate virtual a los oficialistas porque se han quedado con la foto de hace un año, sepan que las cosas cambian de manera muy dinámica y que el tramposo sistema electoral implantado junto con la Unicameral, no representa genuinamente la mirada de todos los cordobeses”. 

Además, debieran preguntarse si aquellos que ocasionalmente los votaron hace un año, también están de acuerdo con el recorte de haberes a los jubilados, los recortes a los planes de empleo, la desaparición del boleto estudiantil, la bochornosa improvisación cotidiana dentro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), o el hecho de que hace 14 días que no hay transporte público en la ciudad capital, y 38 días que estamos sin transporte interurbano en la provincia. Debieran reflexionar acerca de ello”, repasó Cossar. 

Un debate exprés que desconcertó a toda la oposición
En medio de un estricto control de ingresos y circulación en la ciudad, después de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispusiera que esta capital volviera a la fase tres del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández, el peronismo y sus aliados de Hacemos por Córdoba decidieron ayer, de manera sorpresiva, llevar a discusión y sancionar en soledad en la Unicameral una nueva reforma del sistema previsional provincial que lo deja a un punto de quedar en condiciones de ser transferido a la Nación.

En un debate que duró poco más de cuatro horas, los legisladores opositores apenas si pudieron esgrimir sus críticas a la falta de tiempo para analizar el proyecto del gobernador Juan Schiaretti, y responsabilizar a las gestiones peronistas de la crisis económica de la Provincia, y el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones en lugar de centrarse en los aspectos centrales de las modificaciones al sistema previsional.

Cómo fue el voto de cada uno de los legisladores
En la sesión de ayer en la Unicameral, José Pepe” Pihen, legislador de Hacemos por Córdoba y secretario general de la CGT Regional Córdoba , votó en contra de la reforma jubilatoria, al igual que su par de bancada, Sara García, dirigente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

La ley fue aprobada con 46 votos positivos, aunque se registraron tres abstenciones dentro del oficialismo: Doris Mansilla (GEN), Matías Chamorro (Socialismo) y Juan Carlos Castro (FE Cba). El proyecto tuvo doce votos en contra. El bloque de los cinco legisladores de la Unión Cívica Radical; la legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Soledad Díaz García; Luciana Echevarría del MST; Cecilia Irazuzta de la CC-ARI; y los legisladores de Encuentro Vecinal Córdoba, María Rosa Marcone y Aurelio García Elorrio .

Los nueve miembros de la bancada Córdoba Cambia se retiraron del recinto responsabilizando al oficialismo de castigar a los jubilados de la provincia”.

Salir de la versión móvil