Fuertes críticas a la reforma del sistema jubilatorio local

Fuertes críticas a la reforma del sistema jubilatorio local

Las críticas a la reforma previsional aprobada en tiempo récord por la Legislatura Unicameral se extendieron ayer a un amplio abanico de dirigentes políticos y sindicales, que salieron a cuestionar al gobierno provincial por impulsar la normativa en medio de la pandemia del coronavirus.

Creo muy preocupante la dinámica con la que se reemplaza una ley por otra, sin abrir el debate, sin diálogo con los trabajadores ni con otros sectores políticos, imponiendo la mayoría para recortar derechos en el contexto de una pandemia mundial”, aseveró por ejemplo el diputado nacional Eduardo Fernández (Frente de Todos), quien argumentó que hacerle pagar el descalabro de la Caja de Jubilaciones, producido por la política y no por la crisis económica, a los más débiles no es justicia social, es exactamente lo opuesto”.

La Caja de Jubilaciones (…) tenía un déficit este año de 35.000 millones de pesos, fue un final cantado”, expresó a su vez el diputado radical, Mario Negri, quien aseveró que en 2012, Córdoba fue una de las tres provincias que hizo la demanda a la Nación por el 15% del Anses (…). El gobierno de (Mauricio) Macri les devolvió el 15% a todas las provincias y en Córdoba fueron destinadas para gastos generales, para invertir en otro lado o hacer campaña”.

Desde el mundo sindical, la titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Beatriz Biolatto, manifestó que rechazamos de manera contundente este ajuste jubilatorio. Los compañeros están muy enojados porque cualquier rebaja es preocupante, más en este contexto que atravesamos”; a la vez que confirmó que la conducción del gremio se encuentra evaluando acciones para enfrentar la reforma.

Más duro fue el secretario general de la Unión del Personal Superior (UPS), Domingo Ovando, quien criticó al Ejecutivo provincial al considerar que no podemos más que sentirnos defraudados por la decisión de un Gobierno en el que confiamos y votamos”. A través de una carta dirigida a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en nombre de su gremio, Ovando afirmó que alegar principios de solidaridad, sostenibilidad financiera y justicia social para justificar el proyecto, es un argumento insostenible cuando se afectan garantías y derechos previsionales incorporados al patrimonio de los trabajadores”.

Alertan sobre la retroactividad de la norma

El abogado previsionalista Fernando Viera consideró ayer que la reforma del sistema previsional es inconsistente” y tiene muchas contradicciones”. Desde el punto de vista previsional, es un error esta modificación porque la solidaridad en la seguridad social es de activos a pasivos, no entre jubilados. Cada cuatro activos, se supone que se sostiene a un pasivo. Esa es la idea y no está en la ley”, explicó Viera, quien consideró que la nueva norma tiene inconsistencias que se protegen en la emergencia previsional para quitarle a los jubilados. Sin embargo, la ley también le quita financiamiento a la Caja de Jubilaciones en aportes y contribuciones”.

También advirtió que la reforma afectará a todos los jubilados, ya que va a modificar la fórmula de cálculo al momento inicial. Esto va a ser retroactivo, a pesar de que incluyeron una cláusula que nadie cobrará menos que en abril. Van a cambiar la fórmula y la van a aplicar de forma tal que no van a cobrar menos que en abril pero, en futuros aumentos, eso se va a equilibrar. Van a ir aplanando las jubilaciones”, alertó.

 

Salir de la versión móvil