Schiaretti presenta un informe sobre la situación epidemiológica en la provincia

Schiaretti presenta un informe sobre la situación epidemiológica en la provincia

A pesar de que ayer se confirmó un nuevo caso positivo de Covid-19 en la provincia, la ausencia de contagios en los cinco días previos permite vislumbrar que si la situación de transmisión comunitaria continúa bajo control, en poco tiempo más se producirá una mayor reactivación de la actividad económica en Córdoba. Este panorama alentador sería reflejado hoy en un informe acerca de la situación epidemiológica actual, que será presentado por el gobernador Juan Schiaretti. Durante el acto, que se desarrollará a partir de las 9:15 en el auditorio del Centro Cívico, el mandamás cordobés brindará precisiones sobre los criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia del coronavirus.

El evento contará con la presencia de la representante en Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; y el director del Instituto Nacional de Epidemiología, Roberto Chuit. También formarán parte de la presentación el vicegobernador Manuel Calvo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Cáceres de Bollati; y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, entre otros.

En la víspera, el reporte del Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer un nuevo caso de Covid-19 en la provincia, correspondiente a un viajero con domicilio en la localidad de Arroyo Cabral, departamento General San Martín. De esta manera, hasta el momento, la provincia registra un total de 460 casos. Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se notificaron 15.133 casos, de los cuales 13.674 han sido descartados, y 460 se confirmaron. Además, se aclaró que la cartera sanitaria de la Nación notificó un caso más de Covid-19 para esta provincia. Se trató de una persona con domicilio legal en Río Cuarto, pero que es atendida y tiene residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Así las cosas, tras la decisión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) de autorizar la semana pasada a rubros tales como el de las galerías con ingreso al público, el comercio mayorista, la construcción privada en inmuebles en los que no estén viviendo personas, y la práctica deportiva individual al aire libre, el próximo paso en la flexibilización de la cuarentena en esta capital sería el de los shoppings. Los dueños y gerentes de dichos centros comerciales articularon protocolos de control sanitario, de aislamiento y de circulación, a la vez que afirman que tienen todas las condiciones necesarias para reabrir sus puertas. Esas propuestas están siendo evaluadas por las autoridades del COE.

La expectativa es que desde ese espacio provincial llegue la luz verde en el transcurso de la presente semana. La propuesta de reapertura incluye muchos cambios para los shoppings, desde puestos de higiene, alfombras sanitarias, y tomas de temperaturas hasta la generación de circuitos para restringir y orientar la circulación de las personas. Para una potencial primera etapa habrá zonas y negocios que no abrirán: Estamos planteando una apertura sectorizada. Dentro del protocolo que presentamos excluimos a los patios de comida, cines y áreas de entretenimiento. También propusimos que no se cobre el estacionamiento para propiciar que la gente use su vehículo y no emplee el transporte público”, planteó Antonio Heinz, director comercial de Nuevocentro. A su turno, el Ministerio de Educación de la Provincia comenzó a analizar cómo sería el regreso a clases, aunque todavía no hay definiciones concretas sobre los protocolos que permitirían el retorno seguro. Desde distintos sectores comenzaron, en estos días, a reclamar información sobre los protocolos para el retorno a la educación presencial en agosto.

 

Salir de la versión móvil