La Casa Rosada le da respiro a Córdoba con $ 4.800 millones

La Casa Rosada le da respiro a Córdoba con $ 4.800 millones

A pocos días del debate por la expropiación de la cerealera Vicentin, para el que el oficialismo del Frente de Todos necesitará los votos de los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal que responde al gobernador Juan Schiaretti, la Nación le aseguró ayer al gobierno provincial el otorgamiento de un préstamo por 4.800 millones de pesos. El convenio contempla dos desembolsos. En el mes en curso, el primero de los créditos será por $ 2.500 millones y el segundo, en julio, por otros $ 2.300 millones. 

Durante una videoconferencia, el Gobernador selló con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el entendimiento para acceder al préstamo, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. 

Cabe remarcar que el acuerdo también beneficiará a las provincias de Santa Fe (4.600 millones de pesos); Misiones ($ 1.200 millones); y Santa Cruz ($ 3.000 millones. Para los cuatro distritos, la administración de Alberto Fernández estableció un período de gracia en el presente año, por lo cual tanto las amortizaciones de capital como los intereses recién comenzarán a abonarse en enero de 2021. El capital se amortizará en 36 meses, y los intereses del 0,10% anual se calcularán sobre el capital actualizado por CER. 

La Provincia recibirá este mes un primer desembolso por $ 2.500 millones, y en julio los fondos restantes

De acuerdo a lo explicado por el gobierno de Córdoba, la medida tiene por finalidad colaborar en las necesidades financieras y atender el pago de los servicios de la deuda provincial en un contexto de fuerte disminución de la recaudación”. Durante la firma remota del acuerdo, Schiaretti –quien estuvo acompañado de los ministros de Coordinación y Finanzas, Silvina Rivero y Osvaldo Giordano, respectivamente- destacó el trabajo conjunto con Nación”, a partir de la caída significativa de la recaudación, a la vez que reafirmó su apoyo a la gestión de Fernández en la negociación de la deuda externa. 

Por otra parte, el mandatario cordobés puso de relieve la importancia de la producción en la post pandemia” y, en ese sentido, subrayó el inicio de la fabricación en serie de la caja de seis velocidades en la planta automotriz de Volkswagen. 

Valiéndose del actual escenario de fuerte dependencia económica del gobierno provincial, el poder central liberó el crédito por $ 4.800 millones como antesala de lo que espera sea una devolución de gentilezas cuando el oficialismo nacional envíe el proyecto de ley para avanzar con la expropiación de Vicentin. 

Para no arriesgar su estrecha relación con las entidades agropecuarias, Schiaretti viene guardando un estricto silencio en relación a un asunto que considera por demás sensible. Pero serán sus alfiles en la Cámara Baja, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, los que podrían llegar a inclinar la balanza en las próximas horas, cuando se reúnan con los referentes de la Mesa de Enlace de Córdoba. 

En un encuentro que se concretará antes del fin de semana, los diputados schiarettistas procurarán hacer equilibrio frente a una coyuntura que les resulta incómoda, frente a las presiones contrapuestas que reciben por parte de la Rosada y de los dirigentes ruralistas.    

 

 

Salir de la versión móvil