La justicia santafesina, que lleva adelante el concurso preventivo de acreedores de la agroexportadora Vicentin, avaló la intervención estatal de la compañía en cesación de pagos, tras ratificar en el cargo de subinterventor a Luciano Zarich, informaron ayer fuentes judiciales.
De esta manera, el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, aceptó el pedido de ratificación en su cargo del subinterventor designado por el gobierno nacional, quien secunda a Gabriel Delgado, que por el momento no se trasladará a Santa Fe por cuestiones de salud.
El Estado nacional pudo iniciar la intervención de la cerealera en default tras la rúbrica del acta de traspaso con integrantes del directorio el jueves pasado con Zarich y que éste pudiera ingresar en la casa matriz de la compañía ubicada en la localidad santafesina de Avellaneda. A partir de ese momento, comenzó la intervención por 60 días de Vicentin, en un concurso de acreedores con una deuda declarada de casi 100.000 millones de pesos.
De ese total, 25.600 millones se adeudan a productores y entregadores de granos, mientras casi 64.000 millones deben a entidades financieras, de las cuales el Banco Nación es su principal acreedor con 18.500 millones.
Si bien la empresa aceptó la intervención del Gobierno, rechazó de plano la expropiación que el Poder Ejecutivo anunció elevará al Congreso para su sanción. Esta decisión fue justificada por el presidente Alberto Fernández ante el riesgo de que el concurso preventivo de acreedores derive en la quiebra de la firma y derive en su extranjerización.
Sobre este punto, el jefe del bloque de diputados nacionales de Consenso Federal, Alejandro Topo” Rodríguez, se mostró ayer escéptico respecto del ingreso al Congreso de un proyecto para expropiar la empresa agroexportadora.
Me permito a mí mismo no comerme ningún amague, vamos a ver, lo mismo viene pasando con el de impuesto a la riqueza, que hace dos meses que el diputado (Carlos) Heller viene anunciando para dentro de dos días, y nunca se concreta”, dijo Rodríguez en declaraciones radiales.
El legislador del espacio creado por el ex candidato presidencial Roberto Lavagna, que además integra el Interbloque Federal, que suma 11 diputados nacionales, opinó que primero tiene que darse un proceso de análisis del caso Vicentin, y nosotros tenemos en la Cámara a quién más sabe del tema, el ex ministro de Producción de Santa Fe Luis Contigiani”.
La compañía informó sobre el destino de fondos por la venta de parte de Renova
La compañía Vicentin informó ayer que los fondos provenientes de la venta de parte del paquete accionario de su participación accionaria en Renova S.A. se utilizó para cancelar deudas. En un comunicado, Vicentin señaló que «el 2 de diciembre pasado, vendió el 16,67 % de acciones de Renova S.A. en la suma total de U$S 122.700.000».
La empresa detalló que «de ese total, el comprador descontó U$S 26.300.000, para cancelar el capital, intereses, comisiones por pago adelantado y honorarios legales, de un préstamo con garantía de esas acciones en favor de Rabobank».
«El importe remanente que ascendía a U$S 96.400.000 fue utilizado para pagar a productores y proveedores de Vicentin S.A.I.C. a través del Sistema Interbanking», informó la compañía.
Más adelante, Vicentín señaló en su comunicado: «el monto de pagos efectuados a proveedores de agosto a diciembre de 2019 fue de U$S 1.787 millones, que a comparación del 2018 (U$S 752 millones influido por la sequía) y el 2017 (U$S 1.085 millones), denota el momento vivido en el segundo semestre que determinó nuestra necesidad de refinanciar pagos, sumado a otros factores cómo el retiro de depósito de los bancos locales y el cambio de humor de los bancos internacionales».