Guiño de la justicia y revés de la banca extranjera para el directorio

Guiño de la justicia y revés de la banca extranjera para el directorio

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, volvió a confirmar, como ya lo había hecho el viernes pasado, que los directores de Vicentin deben seguir en sus cargos y al frente de las decisiones operativas de la agroexportadora. De esa manera, rechazó el planteo suspensivo que había solicitado la Inspección General de Personas Jurídicas santafesina.

Si bien el magistrado no desestimó de plano el pedido del gobernador de esa provincia, Omar Perotti, de armar un triunvirato con los interventores designados por el Gobierno nacional más uno provincial, es una propuesta que tratará dentro del expediente pero en una instancia paralela. En tanto, el mayor grupo de acreedores internacionales de la cerealera solicitó ante la justicia de Nueva York un proceso de relevamiento (discovery) de las transacciones financieras de Vicentin con el objetivo de llegar a la verdad” acerca de cómo desaparecieron U$S1.000 millones en activos.

Los miembros del Consorcio Directivo están ansiosos por comprender cómo, exactamente, la Compañía pasó, en cuestión de meses, de informar a los acreedores financieros que contaba con efectivo, existencias y cuentas por cobrar, a declarar que no tenía ni existencias ni cuentas por cobrar, que, por el contrario, estaba muy atrasada en los pagos de existencias y no podía continuar sus operaciones”, afirmaron de forma contundente los acreedores.

En la misma línea indican que el Consorcio necesita saber cómo desaparecieron cientos de millones de dólares -y posiblemente más de 1.000 millones de dólares- de activos. ¿Fueron inexactos los estados financieros presentados a los bancos el 29 de julio de 2019 a los efectos del cumplimiento del convenio y los inventarios fueron muy exagerados o las cuentas por pagar muy subestimadas?”.

El consorcio de acreedores externos está integrado por Coöperatieve Rabobank U.A.; Credit Agricole Corporate and Investment Bank; ING Bank N.V.; la Corporación Financiera Internacional; Natixis, Sucursal de Nueva York; y Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. En conjunto, Vicentin les debe 500 millones de dólares de préstamos que le concedieron a la cerealera a través de diversos instrumentos.

JXC objeta que la investigación abarque solo al macrismo

El Senado de la Nación decidió ayer por mayoría simple la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que la empresa cerealera tomó con la banca pública, en una sesión en la cual la oposición argumentó que se violó el Reglamento de la Cámara alta al sostener que se necesitaban dos tercios de los votos para la aprobación.

El proyecto que busca echar luz sobre una posible defraudación y estafa comercial a acreedores de la cerealera santafesina, -que se encuentra en concurso preventivo y que había sido intervenida por el gobierno- obtuvo 41 votos a favor y 29 en contra. La iniciativa presentada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados de Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

En tanto, Juntos por el Cambio y el Interbloque Parlamentario Federal votaron en contra.

El jefe de la principal bancada opositora, Luis Naidenoff, aseguró que la votación no cumplió con el requisito de los dos tercios de los votos reglamentarios, advirtió que «si existe anormalidad» en la compañía «hay un camino que es la Justicia» y consideró que «algunos quieren transformar al recinto en una especie de trinchera».

«Semana tras semana pareciera que alguien tiene que caer en la retórica del oficialismo», aseguró Naidenoff. Y afirmó que «hay una hostilidad en el Senado» que en principio se pensó que «era sólo revanchismo con el pasado» pero que tiene que ver «con el desplome de la economía y la falta de rumbo».

Naidenoff declaró que «el gobierno no tiene ideas para salir de la crisis y está desviando la atención» y afirmó que «ya no alcanza con responsabilizar a Cambiemos» y bromeó con que «lo único que les falta es proponer una bicameral para responsabilizar a los runners por el aumento de casos» de coronavirus.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que la creación de la Bicameral «no requiere de los dos tercios establecidos por el Reglamento de la Cámara porque es un proyecto de ley que puede ser votado con mayoría simple». Además, aseguró que la Constitución Nacional faculta al Senado a «poder avanzar con esta Comisión investigadora» y reiteró: «No requerimos de los dos tercios porque estamos frente a un proyecto de Ley y no de Resolución».

En tanto, Laura Rodríguez Machado, rechazó las acusaciones del oficialismo hacia la gestión Cambiemos, recordó que el gobierno de Mauricio Macri también promovió una denuncia contra Vicentin por presunto lavado de dinero y aseguró que la compañía «aumentó un 261%» su deuda con el Banco Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«Les quiero contar que el gobierno de Macri, a través de la UIF (Unidad de Información Financiera) hizo una denuncia contra la empresa Vicentin por lavado de dinero. Me extraña que no lo sepa (Oscar) Parrilli que pretende ahora investigar eso ya que esa denuncia está en un expediente donde él está denunciado que es la bendita causa de los cuadernos», especificó.

La senadora por Córdoba refutó además las denuncias que sostienen que Vicentin fue el principal aportante de la campaña del macrismo y aseguró que hubo al menos 10 funcionarios o directivos de Vicentin que figuran como aportantes de campaña electoral de 2007 de la ex presidenta Fernández de Kirchner.

El senador del interbloque Federal Juan Carlos Romero también rechazó la iniciativa y consideró que la agenda que impone el oficialismo contiene «mucho revanchismo y deseo de venganza».

«Podríamos, con el mismo sentido, crear muchas comisiones, como por ejemplo una para investigar la muerte del fiscal (Alberto) Nisman o una para investigar a las empresas del señor Cristóbal López por retener dinero de los contribuyentes pero no lo hacemos porque confiamos en la Justicia que lo está estudiando y analizando», sostuvo.

Salir de la versión móvil